Descubre platos veganos de la gastronomía española que te sorprenderán

0

muchos de los platos tradicionales de la gastronomía española son veganos

Descubre platos veganos de la gastronomía española que te sorprenderán

“¿Hay muchos restaurantes veganos en España?”, ¿es esta pregunta la que te ronda en la cabeza antes de empezar tu viaje por el país? Tal vez no sea esta la respuesta que esperabas pero: en España no tendrás que preocuparte por esto, porque muchos de los platos tradicionales de la gastronomía española son veganos. Es lo que tiene visitar un país famoso por su sana dieta mediterránea (rica en frutas, frutos secos, vegetales y el popular aceite de oliva). Es más, los españoles se las ingenian en sus cocinas para que algunas recetas populares del país que llevan huevo, lácteos o grasas animales, ¡puedan tener su versión vegana!

En el sur de España han tenido origen muchas recetas de sopas y cremas frías para combatir el intenso calor de esta región. La mayoría de ellas se preparan con ingredientes ligeros y muy nutritivos, ¡a base de verduras! Cuando llega el verano, los bares españoles sirven ajoblanco (crema fría de ajo, almendras y pan), gazpacho andaluz o el salmorejo cordobés. El gazpacho es muy sencillo de elaborar y con ingredientes básicos en toda nevera como el tomate, pepino, pimiento, ajo y cebolla. Al salmorejo se le suele añadir como guarnición huevo y jamón, ¡aunque siempre puedes avisar al camarero de que no ponga ningún acompañamiento a la crema!

Detalle de plato de ajoblanco

¿Quieres conocer otros platos perfectos para el verano? Puedes probar el tradicional pisto de verduras, o su versión mallorquina: el “tumbet mallorquín”, hecho de ingredientes como berenjena, calabacín, pimiento rojo, patata y tomate. La “escalivada” también es un plato vegano que podrás encontrar en el recetario tradicional español. Es una ensalada de origen catalán en la que se combinan tomates, cebollas, pimientos rojos y berenjenas, ¡con un toque de aceite de oliva, ajo y sal! Suele servirse como tostada, ¡así que es una buena opción para un almuerzo saludable!

Plato de escalivada

Pero, ¿y si lo que quieres es disfrutar de una buena tortilla de patatas? No te preocupes, ¡porque una tortilla puede saber igual de bien sin huevo! A cambio, habrá que agregar harina de garbanzo. El sabor de esta legumbre apenas se notará en la tortilla, pero como es un ingrediente bastante denso, lo puedes compensar agregando fécula de yuca y agua. ¡Y siempre puedes añadirle cebolla para hacer tu tortilla más sabrosa! Si quieres cocinar un plato español de los de toda la vida, puedes hacer albóndigas caseras reemplazando los ingredientes de origen animal. Son muchas las recetas que puedes encontrar sobre albóndigas veganas, por ejemplo, a base de soja texturizada (bañadas en salsas de tomate, o al vino…).

Detalle de tortilla de patatas

¡Ah y la popular paella también puede prepararse de forma vegana! Solo con verduras, elaboración que podrás encontrar en una gran cantidad de restaurantes. Y, si te gusta la gastronomía valenciana, el hervido es un plato vegano hecho a base de patatas y judías verdes.

¿Te apetece algo de postre? En España hay postres veganos como las manzanas al horno, y otros que se pueden disfrutar en su forma vegana: el polvorón y el Roscón de Reyes Magos, dulces muy típicos en las Navidades de las casas españolas. ¿Sabías que se dice que la receta original de los polvorones no contenía ningún tipo de grasa animal? Aun así, los que se encuentran en la mayoría de los supermercados no son veganos. Pero, como la Navidad es una época ideal para compartir momentos en familia, ¡qué mejor que hacer repostería casera tradicional de esta estación del año! Prueba a hacer tus propios polvorones con aceite, harina, canela, almendras, azúcar, ¡y un buen chorro de sirope!

Polvorones

Descubre más sobre…

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín