
La Guardia Civil ha detenido a 21 personas en la isla de Ibiza, en el marco de la operación “DEGER”, acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la localidad de Sant Antoni de Portmany.
En los registros realizados, los agentes intervinieron cocaína en roca de alta pureza y unas 5.000 dosis preparadas para la venta, además de ketamina, éxtasis, cristal, Tusi, marihuana, hachís y tres rocas de cristal MDMA. También se incautaron numerosas botellas de óxido nitroso y 10.000 bolsas de dosificación para su distribución.
La operación permitió asimismo recuperar material tecnológico sustraído: unos 300 teléfonos móviles de alta gama y 30 tablets valorados en 330.000 euros, además de ordenadores y hardware informático (placas base y tarjetas gráficas nuevas y precintadas) por un valor cercano a los 30.000 euros. En el operativo también se requisaron más de 30.000 euros en efectivo en moneda de distintos países.
La investigación comenzó tras detectarse la venta de droga al menudeo en zonas de ocio de Sant Antoni. Una vez identificados todos los miembros de la red, la Guardia Civil llevó a cabo la fase de explotación de la operación, arrestando a los integrantes, incluido el presunto líder de la organización.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal. La operación fue desarrollada por agentes del equipo ROCA, con apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad y de la Fuerza Robusta de la Guardia Civil en Ibiza.