
La Guardia Civil ha detenido en Olveiroa (A Coruña) a dos hombres acusados de provocar ocho incendios forestales en la Costa da Morte al quemar cableado de cobre.
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Coppair, ha detenido a dos hombres, vecinos de Olveiroa (A Coruña), como presuntos autores de ocho delitos de incendios forestales ocurridos en la Costa da Morte.
Los detenidos provocaban los fuegos al quemar cable de cobre robado para extraer el metal y venderlo en el mercado ilícito, ocasionando múltiples incendios forestales que han provocado daños por valor de 20.000 euros.
La investigación se inició a finales de junio de 2025, tras conocer la alta frecuencia de incendios forestales con un patrón similar, que ponían en peligro a poblaciones de Camariñas, Cee, Dumbría, Vimianzo y Zas (A Coruña).
El modus operandi consistía en obtener cable de cobre del tendido telefónico y quemarlo en lugares apartados rodeados de árboles, utilizando acelerantes como gasolina o un soplete con bombona de butano.
Estas acciones acababan produciendo incendios al abandonar la zona sin vigilancia, lo que provocó ocho incendios forestales. Los informes periciales confirmaron un patrón de conducta similar en todos ellos.
La investigación fue llevada a cabo por el Equipo ROCA y el SEPRONA de la Guardia Civil. Tras su detención, los individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña).
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para determinar si los detenidos están implicados en otros hechos similares.
Para más información pueden contactar con la oficina de comunicación de la Guardia Civil en A Coruña, tlf. 981167813 y 659947265.