El Ministerio de Transportes blinda el transporte público con 735 millones en ayudas en 2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 735 millones de euros a comunidades autónomas y entidades locales para financiar la gratuidad, los descuentos y el transporte público metropolitano, urbano e insular durante 2025.

El Ministerio de Transportes blinda el transporte público con 735 millones en ayudas en 2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abonado un total de 735 millones de euros a comunidades autónomas, entidades locales y consorcios de transporte para financiar el transporte público urbano, interurbano y metropolitano a lo largo del año 2025. Se trata de una de las mayores inversiones destinadas a movilidad sostenible realizadas hasta la fecha en España.

Este importante desembolso refleja, un año más, el firme compromiso del Gobierno de España con la descarbonización de la movilidad, fomentando el uso del transporte público frente al vehículo privado y favoreciendo un sistema de transporte más accesible, seguro y sostenible.

Durante 2025 se activaron diversas líneas de ayudas dirigidas tanto a comunidades autónomas como a entidades locales y supramunicipales, con el objetivo de movilizar todos los recursos disponibles y garantizar un transporte público asequible para la ciudadanía.

Ayudas directas al transporte terrestre de viajeros

Una de las principales partidas corresponde a las ayudas directas al transporte terrestre, con una dotación total de 355 millones de euros. Estos fondos han permitido financiar la gratuidad del transporte público para menores de hasta 14 años, así como descuentos del 50 % en abonos y títulos joven y una reducción mínima del 40 % en el resto de abonos y títulos multiviaje, cofinanciada junto a las administraciones beneficiarias.

En diciembre de 2025, el Ministerio realizó un primer anticipo de 201 millones de euros, repartidos entre 75 beneficiarios, entre los que se encuentran 11 comunidades autónomas y 64 ayuntamientos, diputaciones y entidades locales supramunicipales, de un total previsto de 135.

Gratuidad del transporte en Canarias y Baleares

Atendiendo a las particularidades derivadas de la insularidad, el Ministerio mantuvo una línea específica de ayudas para garantizar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en Canarias y Baleares.

Gracias a este programa, la Comunidad Autónoma de Canarias recibió 120 millones de euros, mientras que Illes Balears fue beneficiaria de 63 millones de euros. Además, ambas comunidades percibieron anticipos a cuenta por un total de 118,95 millones de euros, distribuidos en 78 millones para Canarias y 40,95 millones para Baleares.

Financiación del transporte público metropolitano

Otra de las grandes partidas se destinó a la financiación del transporte público regular de viajeros en el ámbito metropolitano, con una aportación global de 363,7 millones de euros.

El reparto de estas subvenciones fue el siguiente:

  • Consorcio Regional de Transportes de Madrid: 126,9 millones de euros

  • Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona: 149,3 millones de euros

  • Autoritat del Transport Metropolità de València: 40 millones de euros

  • Comunidad Autónoma de Canarias: 47,5 millones de euros

Apoyo al transporte urbano de las entidades locales

Con el objetivo de reforzar los servicios de transporte colectivo urbano, el Ministerio puso en marcha en 2025 una nueva convocatoria de subvenciones por un importe superior a 51 millones de euros.

Un total de 93 ayuntamientos se beneficiaron de estas ayudas, destacando ciudades como Zaragoza, con más de 7 millones de euros, Sevilla con 4,8 millones, Málaga con 2,9 millones o Valladolid, que recibió 1,7 millones de euros.

Impulso a los servicios públicos de préstamo de bicicletas

Como novedad, el Ministerio activó una línea de ayudas específica para fomentar los servicios públicos de préstamo de bicicletas, con el objetivo de facilitar el cambio modal hacia formas de transporte más sostenibles.

Este programa contó con un presupuesto inicial de 10 millones de euros y atrajo a 11 ayuntamientos y entidades supramunicipales, entre ellos A Coruña, Valladolid, Santander y el Área Metropolitana de Barcelona. Durante 2025, tres de estos beneficiarios recibieron anticipos por un total de 159.000 euros.

Suscríbete a nuestro boletín