El PP fuerza al Senado a Zapatero y Salazar en plena ofensiva contra el PSOE por corrupción

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, anuncia que el PP citará a José Luis Rodríguez Zapatero y a Paco Salazar en el Senado tras confirmarse la investigación sobre los vínculos del expresidente con el régimen de Maduro y denuncia una supuesta trama de corrupción en el entorno de Pedro Sánchez.

El PP fuerza al Senado a Zapatero y Salazar en plena ofensiva contra el PSOE por corrupción

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado Filgueira, ha anunciado este viernes que el PP forzará la comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado tras confirmarse que la Audiencia Nacional investigará sus vínculos con el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Además, ha avanzado que el partido citará también a Paco Salazar para que dé explicaciones sobre su papel en el entorno de la dirección socialista.

Durante la apertura de la XXVIII Interparlamentaria del Partido Popular, celebrada en A Coruña, Tellado ha cargado duramente contra el PSOE, afirmando que “Zapatero representa la corrupción del PSOE y Salazar representa el machismo de este Gobierno”. Según ha señalado, ambos tendrán que responder en sede parlamentaria a las preguntas que, a su juicio, se niegan a contestar ante los medios de comunicación.

El dirigente popular ha asegurado que Zapatero y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son “uña y carne” y “están hechos de la misma pasta”. En este sentido, ha afirmado que el PSOE cuenta hoy con “un líder cuya carrera política pudo financiarse con fondos procedentes de prostíbulos y un exlíder que ha podido enriquecerse a costa de la libertad, la dignidad y los derechos del pueblo venezolano”.

Tellado ha considerado que el expresidente socialista ha pasado “especialmente mala noche” tras conocerse la decisión judicial de investigar sus relaciones con el chavismo. Ha recordado la evolución política de Zapatero, desde definir a Arnaldo Otegi como “hombre de paz” hasta presumir de su amistad con Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano. “Pasó de la alianza de civilizaciones a aliarse con dictadores. Probablemente, para forrarse”, ha afirmado.

El secretario general del PP ha insistido en que Zapatero “va a tener que dar la cara en el Senado” para explicar, entre otras cuestiones, cuánto dinero le habría reportado su relación con la dictadura venezolana. “El PP le va a forzar a comparecer para explicar toda la corrupción que rodea a este Gobierno y, especialmente, sus tratos con Maduro”, ha subrayado.

Además, Tellado ha anunciado que el PP citará también a Paco Salazar para que explique “qué sabe, qué vio en Ferraz y cuál fue su papel dentro de la presunta organización criminal en la que está imputado todo el núcleo duro de Pedro Sánchez”. Según ha afirmado, las investigaciones judiciales alcanzarán en los próximos meses a personas clave del entorno del presidente del Gobierno.

En este contexto, ha anticipado que se celebrarán juicios contra figuras del “primer anillo de confianza” de Sánchez, como el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o el hermano del presidente, al que ha calificado de “enchufado en la Diputación de Badajoz”. A ello ha añadido que “calentando la banda” se encuentran Begoña Gómez, Santos Cerdán, el expresidente de la SEPI y “una treintena de personas relacionadas con este socialismo mangante y podrido”.

Tellado ha augurado un año 2026 marcado por un “Vía Crucis judicial y electoral” para el PSOE y ha asegurado que “el sanchismo caerá en los próximos meses, golpe a golpe y voto a voto”. En clave electoral, ha recordado los resultados en Extremadura, donde el PP logró una victoria contundente, y ha vaticinado nuevos triunfos en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

El dirigente popular también ha criticado el pacto entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, al que ha acusado de romper la igualdad entre españoles, y ha avanzado que, cuando Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa, impulsará un nuevo sistema de financiación autonómica en el plazo de un año. “Será un sistema justo, solidario y bueno para todo el país”, ha afirmado.

Por último, Tellado ha reivindicado el parlamentarismo como un valor esencial para el PP frente a un Gobierno que, según ha denunciado, desprecia al poder legislativo. En este contexto, ha puesto en valor la XXVIII Interparlamentaria del Partido Popular, que reúne en A Coruña a 769 cargos de todas las instituciones, y ha asegurado que servirá para presentar propuestas centradas en el acceso a la vivienda, la seguridad, el empleo de calidad, la bajada de impuestos y la necesidad de un Gobierno “limpio”.

Suscríbete a nuestro boletín