El Senado abre la puerta a investigar si España benefició al régimen de Maduro a través de la SEPI

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anuncia una nueva Comisión de Investigación para esclarecer si fondos públicos gestionados por la SEPI beneficiaron al régimen de Nicolás Maduro y denuncia una red de corrupción que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez.

El Senado abre la puerta a investigar si España benefició al régimen de Maduro a través de la SEPI

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva Comisión de Investigación sobre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el objetivo de esclarecer si el Gobierno de España utilizó dinero público para beneficiar al régimen de Nicolás Maduro, especialmente a través del rescate de la aerolínea Plus Ultra, vinculada al chavismo, y de la denominada trama de los hidrocarburos.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Senado, la dirigente popular calificó la situación política actual de España como “vergonzante e incompatible con una democracia normal”, asegurando que “nunca un presidente del Gobierno ha estado tan rodeado de corrupción, imputaciones y escándalos judiciales como Pedro Sánchez”.

García subrayó que los hechos que rodean al Ejecutivo no son casos aislados, sino “una forma de ejercer y degradar el poder”, y advirtió de que “cuando parece imposible caer más bajo, Sánchez vuelve a demostrar de qué lado está”.

Críticas al vínculo del Gobierno con el régimen de Maduro

La portavoz del PP denunció que el presidente del Gobierno nunca ha calificado como dictadura el régimen de Nicolás Maduro, al que definió como “narcodictador”, y recordó que permitió la entrada en España de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pese a la prohibición expresa de la Unión Europea.

Asimismo, acusó al Ejecutivo de seguir las consignas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de proteger al régimen venezolano y de silenciar a la oposición democrática del país. En este sentido, criticó que el Gobierno no haya reconocido a Edmundo González como ganador de las elecciones, ni haya felicitado a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz, al tiempo que “se atreve ahora a condenar hasta la caída del dictador”.

“Mientras Sánchez protege a dictaduras, en España se investiga si el Gobierno utilizó el dinero de todos los españoles para beneficiar al régimen de Maduro”, afirmó García.

Respecto a Zapatero, al que definió como “el embajador de Maduro en España”, la portavoz popular le recomendó que “permanezca en el país y esté localizable”, ya que, aunque se investigue la corrupción en Venezuela, “aquí seguimos investigando la de este Gobierno”, especialmente en la Comisión Koldo-Ábalos-PSOE.

La SEPI, señalada como “caja negra del Estado”

Alicia García denunció que la SEPI, encargada de gestionar miles de millones de euros de dinero público, se ha convertido en “la caja negra del Estado al servicio de la corrupción”, actuando como un “cajero automático para pagar favores políticos, empresariales e internacionales”, que incluso podría haber servido para beneficiar a dictaduras como la de Maduro.

Advirtió de que casi 1.000 millones de euros del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas se encuentran bajo investigación judicial, mientras que las pérdidas de las empresas participadas por la SEPI se han duplicado desde que gobierna Pedro Sánchez.

La dirigente popular lamentó que, tras la pandemia, se concedieran rescates millonarios a empresas como Air Europa o Plus Ultra, hoy bajo investigación, mientras millones de autónomos y pequeños empresarios veían peligrar sus negocios o se veían obligados a cerrar sin recibir ayudas del Gobierno.

“El juez investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal”, señaló García, quien añadió que la SEPI, además de haberse convertido en una agencia de colocación del PSOE, “está en el centro de una trama corrupta que afecta a ayudas y contratos públicos, adjudicaciones manipuladas y mordidas canalizadas a través de sociedades pantalla”. Recordó además que María Jesús Montero está al frente de esta entidad.

Registros y comparecencias en el Senado

La portavoz del PP destacó que la UCO practicó 19 registros simultáneos en dos vicepresidencias del Gobierno, las de María Jesús Montero y Teresa Ribera Aagesen, así como en varios ministerios, organismos públicos y empresas estatales, en una macrooperación que terminó con el expresidente de la SEPI, la conocida como fontanera del sanchismo y el socio de Santos Cerdán detenidos.

“Cuando la Guardia Civil entra en dos vicepresidencias no cabe silencio, escondite ni excusas”, sentenció García, anunciando además que el próximo 15 de enero el Senado celebrará un pleno extraordinario en el que deberán comparecer ambas vicepresidentas.

Calificó a Montero como “el perejil de todas las salsas de la corrupción del PSOE”, recordando su vinculación con los ERE, con Ábalos y Cerdán, y señalándola como responsable de la “caja negra” de la SEPI.

También señaló a Aagesen, a la que acusó de participar en adjudicaciones sospechosas y de aparecer mencionada por la UCO en la trama de los hidrocarburos, que presuntamente pudo beneficiar al régimen de Maduro.

Antes de concluir, Alicia García lanzó un mensaje contundente: “España no puede permitirse un Estado capturado por la corrupción ni un presidente que calla y se esconde. El PP y el Senado no van a mirar hacia otro lado cuando la corrupción entra por la puerta”.

Suscríbete a nuestro boletín