Europa se blinda frente a los drones malintencionados con un ambicioso plan de acción común

La Comisión Europea ha presentado un ambicioso plan de acción destinado a hacer frente al aumento de las amenazas derivadas del uso malintencionado de drones en el territorio comunitario. La iniciativa responde a la creciente preocupación por sobrevuelos hostiles, violaciones del espacio aéreo, perturbaciones en aeropuertos y riesgos directos para infraestructuras críticas, fronteras exteriores y espacios públicos de la Unión Europea.
En los últimos años, la UE ha experimentado incidentes relacionados tanto con drones como con globos sonda lanzados desde fuera de sus fronteras. Este nuevo marco estratégico persigue ofrecer una respuesta coordinada y solidaria entre los Estados miembros, en línea con las demandas expresadas por los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo para adoptar un enfoque común frente a este tipo de amenazas.
Un enfoque integral: seguridad civil, defensa y mercado competitivo
El plan se centra principalmente en la dimensión civil de la seguridad interior, aunque complementa y refuerza las actuaciones ya desarrolladas en el ámbito de la defensa. La Comisión apuesta por generar sinergias entre los sectores civil y militar, al tiempo que impulsa el desarrollo de un mercado europeo de drones competitivo, innovador y generador de empleo.
Entre sus grandes prioridades figuran la mejora de la preparación y resiliencia, el impulso a las capacidades de detección, la coordinación de respuestas ante incidentes y el fortalecimiento de la capacidad de defensa europea.
Más preparación y resiliencia ante incidentes con drones
Para mejorar la capacidad de reacción ante incidentes, el plan contempla una nueva estrategia industrial y tecnológica que incluye:
Una cartografía industrial civil y militar coordinada, destinada a atraer inversiones y fomentar la innovación y la interoperabilidad.
El refuerzo de los ensayos de defensa antidrones mediante la creación de un Centro de Excelencia Antidrones de la UE y el impulso de un sistema de certificación para estos sistemas.
La puesta en marcha de un Foro del Sector de los Drones y Antidrones que facilite el diálogo con la industria y permita aumentar la producción.
Además, la Comisión propondrá un paquete de seguridad específico para actualizar las normas aplicables a los drones civiles, adaptándolas a las nuevas amenazas. Este paquete incluirá una evaluación de riesgos coordinada para proteger las cadenas de suministro tecnológicas y la creación de una etiqueta de “drones de confianza de la UE”, que identificará los equipos considerados seguros dentro del mercado europeo.
En el ámbito de la protección de infraestructuras críticas, se elaborarán directrices claras para operadores estratégicos, se impulsará un proyecto piloto para mejorar la vigilancia marítima y se apoyará a los Estados miembros frente a amenazas a gran altitud, como los globos sonda.
Redes 5G e inteligencia artificial: claves para la detección
La detección, el seguimiento y la identificación de drones malintencionados se consideran elementos esenciales para neutralizar riesgos. El plan prevé el desarrollo de sistemas de visualización aérea que integren datos en tiempo real para distinguir drones legítimos de aquellos que representen una amenaza.
Asimismo, se estudiará la creación progresiva de una Plataforma de Incidentes con Drones en colaboración con los Estados miembros.
La Comisión seguirá respaldando el desarrollo de sensores avanzados y sistemas basados en inteligencia artificial. En este contexto, las redes 5G desempeñarán un papel fundamental, ya que permiten un seguimiento preciso y en tiempo real de objetos voladores, incluso en escenarios complejos como los enjambres de drones.
Para acelerar su implantación, se lanzará una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a Estados miembros y empresas, con el objetivo de desplegar y ensayar sistemas de detección con 5G en condiciones reales.
Respuesta coordinada y cooperación reforzada
Aunque la responsabilidad principal de responder a las amenazas recae en los Estados miembros, la UE aportará valor añadido facilitando la contratación pública conjunta y el despliegue coordinado de sistemas antidrones.
La Comisión apoyará el desarrollo de sistemas europeos soberanos de mando y control impulsados por inteligencia artificial y estudiará la creación de equipos antidrones de respuesta rápida para reforzar la solidaridad entre países.
También se organizará un ejercicio anual a gran escala de defensa antidrones para poner a prueba la cooperación transfronteriza y la coordinación civil-militar. En paralelo, se seguirá proporcionando tecnología y drones a Frontex, la agencia europea de guardia de fronteras y costas, que ofrecerá orientaciones prácticas sobre despliegue escalonado y gestión de incidentes transfronterizos.
Impulso a la industria y cooperación con Ucrania
El plan contempla reforzar la autonomía estratégica europea mediante el impulso de un ecosistema industrial sólido, garantizando el suministro de materias primas fundamentales y fomentando la cooperación entre gobiernos e industria.
En este marco se potenciará la Alianza para los Drones con Ucrania, con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías de defensa asequibles y la producción a gran escala. Esta estrategia sienta las bases de una futura iniciativa europea de defensa antidrones y de la iniciativa de guardia del flanco oriental, alineadas con la hoja de ruta para la preparación en materia de defensa 2030.
La financiación procederá de instrumentos como Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa, el Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados, el Programa para la Industria de Defensa Europea y los préstamos SAFE.
Próximos pasos y coordinación estratégica
La Comisión iniciará ahora consultas con los Estados miembros para definir la aplicación de las prioridades bajo el principio de responsabilidad compartida. También colaborará estrechamente con la industria y el Parlamento Europeo.
El plan se concibe como un proceso dinámico, adaptable a la evolución de las amenazas. Para coordinar su ejecución, se estudiará la creación de un mecanismo estratégico conjunto con el Consejo y se propondrá que cada Estado miembro designe un coordinador nacional de seguridad en materia de drones.
Contexto
Este Plan de Acción sobre la seguridad de los drones y los sistemas antidrones se basa en la Comunicación de 2023 sobre la lucha contra las amenazas derivadas de drones y sustituye su revisión intermedia, así como la Estrategia para los Drones 2.0.
El Centro Común de Investigación de la Comisión desempeña un papel clave en el desarrollo técnico y experimental de tecnologías antidrones, especialmente a través de su centro en Geel (Bélgica), que actúa como laboratorio viviente para probar soluciones en entornos operativos reales.
