
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha intensificado las medidas de seguimiento y apoyo a los ciudadanos españoles que participan en la Global Sumud Flotilla, iniciativa civil de carácter pacífico y humanitario con rumbo a Gaza.
Según ha informado el departamento dirigido por José Manuel Albares, se ha creado una unidad de seguimiento permanente que trabaja en coordinación con la Embajada de España en Israel, así como con los consulados en Jerusalén y Nicosia. El objetivo es garantizar la máxima protección diplomática y consular a los españoles que forman parte de la flotilla.
El ministro Albares mantiene contacto directo con sus homólogos de otros países cuyos nacionales también se encuentran en la expedición, además de con las autoridades israelíes y la Delegación de la Unión Europea en Tel Aviv. España ha exigido expresamente que se respete la integridad física y los derechos de sus ciudadanos.
La Global Sumud Flotilla se enmarca en un movimiento internacional de la sociedad civil que busca denunciar la situación en Gaza y reclamar la entrada de ayuda humanitaria. En este sentido, el Gobierno español ha reiterado su posición: el fin de la guerra en la Franja, la liberación de todos los rehenes israelíes y la aplicación de una solución de dos Estados que garantice la convivencia en paz y seguridad entre Israel y Palestina.