La Guardia Civil frena el petaqueo en Almería con 17 arrestos y 5 embarcaciones intervenidas

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas en Almería en una amplia operación contra el favorecimiento de la migración irregular y el contrabando, con la incautación de más de 10.000 litros de gasolina, vehículos y embarcaciones, y el rescate de 147 migrantes.

La Guardia Civil frena el petaqueo en Almería con 17 arrestos y 5 embarcaciones intervenidas

La Guardia Civil ha desarrollado en la provincia de Almería un amplio dispositivo policial contra las organizaciones criminales dedicadas al favorecimiento de la migración irregular y al contrabando, que se ha saldado con la detención de 17 personas y la investigación de otras dos. La actuación se enmarca en la operación “ALINDA” y ha permitido asestar un importante golpe a las redes logísticas que operan en las costas almerienses.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de robo, favorecimiento de la inmigración irregular, contrabando y delitos de riesgo grave para la vida, la salud y el patrimonio de las personas, derivados principalmente del transporte irregular de grandes cantidades de sustancias inflamables, como el combustible utilizado para abastecer embarcaciones de alta velocidad.

Durante el operativo, los agentes han incautado más de 10.000 litros de gasolina, repartidos en más de 400 garrafas, además de intervenir cuatro vehículos y cinco embarcaciones. Asimismo, la actuación policial ha permitido el rescate de 147 migrantes en distintos puntos del litoral, evitando situaciones de grave riesgo para su integridad física.

El dispositivo desplegado ha incluido controles exhaustivos en puertos deportivos y zonas de costa, donde se ha procedido a la identificación de más de 400 personas y 200 vehículos, además de un elevado número de embarcaciones. En el transcurso de estas inspecciones, la Guardia Civil ha recuperado una embarcación que había sido sustraída y ha propuesto un total de 70 sanciones administrativas por infracciones de distintas normativas.

Entre las irregularidades detectadas destacan las relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas, especialmente combustible, que es utilizado por las embarcaciones irregulares de alta velocidad empleadas por las organizaciones criminales. Estas prácticas suponen un grave riesgo tanto para quienes las transportan como para el resto de usuarios del mar.

La operación ALINDA tenía entre sus principales objetivos la persecución de las actividades logísticas esenciales que sostienen estas redes criminales, como el denominado “petaqueo”, los cambios de tripulación en alta mar y el suministro de víveres, combustible y material a embarcaciones que permanecen de forma permanente en el mar territorial.

En este operativo han participado de forma coordinada el Servicio Aéreo, el Servicio Marítimo Provincial de Almería, el Grupo Marítimo del Estrecho, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad, diversas unidades territoriales de la Guardia Civil de Almería y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico con sede en Sevilla.

Con esta actuación, la Guardia Civil refuerza su compromiso en la lucha contra las organizaciones criminales vinculadas a la migración irregular y al narcotráfico, debilitando su estructura logística y reduciendo los riesgos asociados a este tipo de actividades ilícitas en el litoral andaluz.

Suscríbete a nuestro boletín