
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Canarias al cabecilla de una de las redes de narcotráfico más activas de España. El líder de la organización, conocido como “El Buque”, era considerado un objetivo de alto valor para las policías europeas.
La operación, fruto de una investigación de más de un año, ha permitido desarticular toda la estructura de la organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína en territorio español mediante embarcaciones. El grupo mantenía fuertes vínculos internacionales, especialmente en la zona sur de Gran Canaria, y utilizaba métodos sofisticados para ocultar la droga, llegando a movilizar alijos de varias toneladas en cada operación.
En el operativo se han realizado 23 entradas y registros en Las Palmas de Gran Canaria y La Gomera, con un balance de 17 detenidos en diferentes puntos del archipiélago, incluyendo La Gomera y Fuerteventura. También se han incautado alrededor de 100 kilos de cocaína y otros 100 de hachís, tras dos persecuciones en alta mar, además de 24 embarcaciones, 38 vehículos, 14 inmuebles y numeroso material informático y documental. Todo ello ha quedado a disposición de la Audiencia Nacional.
La investigación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga. La operación ha contado con el apoyo de organismos internacionales como la NCA (National Crime Agency, Reino Unido), la DEA (Estados Unidos), EUROPOL, el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico) y el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).
Estas instituciones han sido clave para seguir los movimientos transnacionales de la organización e interceptar sus comunicaciones en fases críticas de la investigación, culminando con la detención de “El Buque” y el desmantelamiento de una de las redes de narcotráfico más importantes de España.