La Pascua Militar inaugura el año militar con la presencia de los Reyes y la Princesa de Asturias

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, han presidido este lunes en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia de gran relevancia institucional y profundamente arraigada en la historia y la vida castrense española, con la que se da inicio oficial al año militar.
A su llegada a la Plaza de la Almudena, los Reyes y la Princesa de Asturias fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Posteriormente, accedieron a la Plaza de la Armería, donde saludaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; y al jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, teniente general Eduardo Diz Monje.
Tras recibir los honores de ordenanza, con arma presentada, la interpretación íntegra del Himno Nacional y veintiún salvas de cañón, Su Majestad el Rey pasó revista a la formación, acompañado por el JEMAD, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real, al mando del acto.
Concluida la revista, Sus Majestades y la Princesa de Asturias se dirigieron por la Escalera de Embajadores a la Saleta de Gasparini, donde tuvo lugar el tradicional saludo a las distintas comisiones militares, que se desarrolló siguiendo el protocolo establecido.
En primer lugar, saludaron a la comisión del Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el almirante general Teodoro López Calderón. A continuación, a las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presididas por el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta; al Ejército de Tierra, presidido por el general de Ejército Amador Enseñat y Berea; a la Armada, presidida por el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez; al Ejército del Aire y del Espacio, presidido por el general del Aire Francisco Braco Carbó; a la Guardia Civil, encabezada por su directora general, María de las Mercedes González Fernández; y finalmente a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, presidida por el almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.
Finalizados los saludos, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias ocuparon su lugar en el Salón del Trono, donde se desarrolló el acto central de la Pascua Militar.
Durante la ceremonia, Don Felipe impuso condecoraciones militares a 20 de los comisionados, reconociendo la labor y méritos de civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. El acto contó con una intervención previa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, antes de las palabras de Su Majestad el Rey, quien destacó que la presencia constante de España en numerosos escenarios internacionales y su compromiso con la seguridad global y el multilateralismo “no serían posibles sin la preparación y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas, que tanto prestigio nos han dado y nos dan en el mundo”.
La Pascua Militar es un solemne acto castrense con el que se inaugura el año militar, en el que se realiza un balance de las actuaciones del año anterior y se establecen las líneas estratégicas que marcarán el nuevo ejercicio. Asimismo, constituye un reconocimiento público a quienes han destacado por su servicio a España.
El origen de esta tradición se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, entonces en manos británicas. Como muestra de celebración, el monarca ordenó que en la festividad de la Epifanía se reunieran las guarniciones para transmitir su felicitación a los mandos y oficiales, dando así origen a una ceremonia que se mantiene viva más de dos siglos después.
