La Policía Nacional arresta a dos individuos por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista
La Policía Nacional ha detenido en Vallfogona de Balaguer (Lleida) a dos individuos acusados de autoadoctrinamiento, adoctrinamiento activo y colaboración con el terrorismo yihadista. Uno de ellos, reincidente, consumía y difundía propaganda de Daesh de forma sistemática y planeaba viajar a zona de conflicto. La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número UNO y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, contó con la colaboración de la DGST marroquí y ha concluido con registros domiciliarios e incautación de material informático. El principal detenido ha ingresado en prisión.

Uno de los arrestados, reincidente, consumía y difundía de forma sistemática propaganda de Daesh y planeaba desplazarse a zona de conflicto.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Vallfogona de Balaguer (Lleida) a dos individuos por su presunta participación en delitos de autoadoctrinamiento, adoctrinamiento activo y colaboración con organización terrorista. La operación se enmarca en la lucha contra el terrorismo yihadista y concluyó con registros domiciliarios en los que se incautaron diversos dispositivos informáticos, actualmente en fase de análisis.
La investigación, iniciada hace un año y medio, fue desarrollada por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Lleida, Tarragona y Barcelona, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número UNO y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También se contó con la cooperación de los servicios de inteligencia marroquíes (DGST).
Según fuentes policiales, uno de los detenidos presentaba un alto nivel de radicalización, con acceso continuado a repositorios yihadistas y difusión de propaganda de Daesh. Su actividad lo convertía en un vector de captación y adoctrinamiento para la comisión de posibles atentados terroristas. Además, mostraba voluntad de desplazarse a zona de conflicto, lo que precipitó su detención.
El principal investigado ha ingresado en prisión por orden judicial, mientras que la investigación sobre el segundo detenido sigue abierta.