
La Policía Nacional ha identificado a la conocida como “La mujer de rosa”, cuyo cadáver fue hallado en el municipio barcelonés de Viladecans en julio de 2005, en el marco del proyecto internacional IDENTIFY ME, coordinado por INTERPOL. Se trata de la segunda identificación realizada en España desde el inicio de esta campaña, cuyo objetivo es esclarecer la identidad de 46 mujeres fallecidas en circunstancias violentas y que permanecían sin identificar.
El cuerpo de la víctima fue encontrado por un taxista el 3 de julio de 2005, con claros indicios de muerte violenta y con evidencias de que había sido trasladado al lugar unas doce horas antes. Durante casi dos décadas, las investigaciones no habían permitido determinar su identidad.
Identificación gracias a la cooperación internacional
El avance se logró tras la recepción en la OCN INTERPOL Madrid de información procedente de Ankara, Turquía, que apuntaba a una posible coincidencia entre las impresiones dactilares de la fallecida y las registradas en las bases de datos turcas, correspondientes a una mujer de origen ruso.
La Sección de Antropología Forense de la Comisaría General de Policía Científica cotejó las huellas, confirmando la identidad de la mujer, que tenía 31 años en el momento de su muerte. Posteriormente, la identificación fue ratificada mediante el análisis genético comparado con una hermana de la víctima en colaboración con las autoridades rusas.
Proyecto IDENTIFY ME en España
La Oficina Central Nacional de INTERPOL en Madrid lidera en España la coordinación de esta campaña, gestionando siete casos nacionales y manteniendo un constante flujo de intercambio de información con otros países.
Este caso se suma al resuelto en marzo de 2025, cuando se identificó a “La mujer del cobertizo”, de origen paraguayo, cuyo cuerpo había aparecido en Sant Julià de Ramis (Girona) en agosto de 2018.
La resolución de estos casos subraya la importancia de la cooperación internacional y el uso de bases de datos forenses compartidas, esenciales para dar respuesta a crímenes violentos que durante años han quedado sin resolver.