Más empleo y más ciencia: casi 4.000 plazas para personal investigador y técnico en los OPI

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado las convocatorias de los procesos selectivos para la oferta de 1.853 plazas de acceso libre en las escalas científicas y técnicas de personal al servicio de los Organismos Públicos de Investigación (OPI). Se trata de plazas de nueva creación, distribuidas por todas las comunidades autónomas del territorio peninsular y que abarcan todas las áreas del conocimiento.
De este total, el 64% de las plazas corresponde a personal técnico y de gestión de I+D+i, un perfil considerado clave para el funcionamiento del sistema público de ciencia. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado que con esta convocatoria “reforzamos de manera decidida nuestro compromiso con un perfil profesional imprescindible para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país”.
Esta nueva oferta supone un nuevo impulso al empleo público científico. Solo las plazas de nueva creación convocadas en el mes de diciembre superan en un 66,3% el total ofertado durante todo el periodo 2012-2017, cuando se convocaron 1.114 plazas de este tipo. Según ha explicado la ministra, este incremento es fruto del compromiso del Gobierno con el personal científico y técnico, considerado prioritario desde 2021 en las convocatorias de empleo público, con tasas de reposición del 120%.
Casi 2.000 plazas de promoción interna
Junto a las plazas de acceso libre, el MICIU ha publicado también la convocatoria de 1.988 plazas por el turno de promoción interna, de las cuales el 75% corresponde a personal de las escalas científicas. Esta medida está orientada a favorecer la progresión profesional del personal investigador y a mejorar sus condiciones retributivas.
Diana Morant ha destacado que esta apuesta “impulsa de forma clara la carrera profesional y la promoción vertical del personal investigador, contribuyendo a la mejora de sus condiciones retributivas y de progresión laboral”.
En conjunto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convoca 3.841 plazas, sumando las de nueva creación y las de promoción interna, para las escalas científicas y técnicas de los Organismos Públicos de Investigación.
Novedades para agilizar los procesos selectivos
Las convocatorias incorporan importantes novedades con el objetivo de racionalizar y agilizar los procesos selectivos, atraer talento y evitar la falta de cobertura de plazas en los OPI. Entre las principales medidas se encuentra la posibilidad de participación de personas con titulaciones obtenidas en países del Espacio Europeo de Investigación, sin necesidad de presentar un certificado de equivalencia.
Asimismo, se reduce el número de ejercicios, se contempla la realización de pruebas en una misma jornada, se eliminan los temarios comunes generales —cuya formación se traslada a un curso selectivo posterior— y se suprime la presencialidad en aquellas fases en las que no resulta imprescindible.
Los procesos selectivos se ajustarán a un cronograma oficial de obligado cumplimiento, propuesto y supervisado por el MICIU, que además ha desarrollado un plan específico de difusión de las convocatorias para fomentar la participación y garantizar la cobertura de las plazas ofertadas.
Inclusión, igualdad y cohesión territorial
En materia de inclusión, el Ministerio trabaja de forma coordinada con entidades representativas de la discapacidad, como el CERMI o la Fundación ONCE, con el objetivo de fomentar la participación de este colectivo en los procesos selectivos. Además, se garantiza la presencia en los tribunales de personas con formación específica en Igualdad.
Desde una perspectiva comparativa, las 3.841 plazas convocadas en diciembre de 2025 superan en un 72,7% el total ofertado entre 2012 y 2017, cuando se convocaron 2.224 plazas en las escalas científicas y técnicas.
Un 322% más de plazas desde 2018
Si se analiza el periodo comprendido entre 2018 y 2025, el número total de plazas convocadas para personal funcionario al servicio de los OPI asciende a 9.390, lo que representa un incremento del 322% respecto al periodo 2012-2017.
De ellas, 5.457 plazas son de nueva creación, lo que supone un 389% más, mientras que 3.933 corresponden a promoción interna, un 254% más que en el periodo anterior.
Diana Morant ha destacado que “con esta convocatoria reforzamos el empleo estable en el sistema público de ciencia, favoreciendo la atracción, el impulso y la consolidación del talento investigador”, y ha añadido que se trata de “un compromiso firme con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como con la cohesión territorial, la inclusión, la igualdad y el bienestar de la sociedad”.
