
El 14 de mayo tiene un significado especial para el FC Barcelona. Esta fecha, que se repite como talismán en la historia reciente del club, podría volver a traer un título a las vitrinas azulgranas si el Real Madrid tropieza esta noche ante el Mallorca en el Santiago Bernabéu (21:30 h).
En los últimos 20 años, el Barça ha conquistado tres títulos ligueros en este día: en las temporadas 2022/23, 2015/16 y 2004/05. Una coincidencia que podría repetirse por cuarta vez si los de Ancelotti no logran la victoria.
El precedente más reciente data del 14 de mayo de 2023, cuando el conjunto dirigido por Xavi Hernández se proclamó campeón en el derbi catalán contra el Espanyol, con una contundente victoria por 2-4 en Cornellà. Aquel partido selló el 27º título liguero del club gracias a los goles de Lewandowski (2), Balde y Koundé.
Además, el próximo 15 de mayo, el Barça volverá a visitar al Espanyol en Cornellà, exactamente dos años y un día después, con la posibilidad de proclamarse campeón nuevamente en el mismo escenario, si esta vez gana su partido. Pero el desenlace podría llegar antes, si el Madrid no gana hoy.
Esta fecha también evoca recuerdos del campeonato de 2015/16, cuando el equipo de Luis Enrique se coronó campeón tras vencer al Granada con un hat-trick de Luis Suárez, en una reñida Liga donde el Real Madrid terminó a un solo punto.
Retrocediendo hasta 2005, el Barça de Frank Rijkaard firmó su 17ª Liga con un empate ante el Levante (1-1), gracias a un gol de Samuel Eto’o. Aquel fue el primer título liguero con Rijkaard al mando y marcó el inicio de una nueva etapa gloriosa.
Incluso en 1994, los de Johan Cruyff también celebraron un título un 14 de mayo, con una histórica victoria ante el Sevilla (5-2) y el célebre penalti fallado de Djukic con el Deportivo ante el Valencia, que dejó escapar el campeonato.
Hoy, 14 de mayo de 2025, podría sumarse una nueva página a esta historia si los resultados acompañan.