Pedro Sánchez plantea un gran Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática en España

Pedro Sánchez anuncia un Pacto de Estado frente a la emergencia climática en España tras visitar zonas afectadas por incendios en Ourense y León.

Pedro Sánchez plantea un gran Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática en España

El presidente del Gobierno visitó las zonas afectadas por los incendios en Ourense y León, donde anunció la elaboración de un Pacto de Estado que involucre a todas las administraciones, la sociedad civil y el sector científico para afrontar la emergencia climática en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de un gran Pacto de Estado frente a la emergencia climática durante su visita a las zonas afectadas por los incendios en Ourense y en Villablino (León).

Tras reunirse en el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense con responsables de emergencias y de coordinación, Sánchez afirmó que la propuesta busca implicar a todas las administraciones, los grupos parlamentarios, la comunidad científica, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil en una estrategia conjunta frente al cambio climático.

El jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de “anticipar una mejor respuesta” ante fenómenos cada vez más frecuentes y graves, como incendios forestales, inundaciones o erupciones volcánicas. Además, avanzó que el Gobierno presentará en septiembre las bases de este pacto, que pretende quedar al margen de la confrontación política y sustentarse en la evidencia científica.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por los presidentes autonómicos de Galicia y Castilla y León, Sánchez subrayó que el Ejecutivo pondrá todos los recursos necesarios a disposición de las comunidades autónomas, desde la Unidad Militar de Emergencias hasta efectivos adicionales del Ejército de Tierra. En este sentido, recordó el incremento del 35% en inversiones de prevención y del 40% en extinción de incendios en los últimos años, así como la ampliación del equipamiento en más de un 250%.

Asimismo, transmitió sus condolencias a las víctimas y solidaridad con las personas afectadas, al tiempo que hizo un llamamiento a la prudencia ciudadana ante las complicadas condiciones meteorológicas. También advirtió de que quienes provocan los incendios deberán rendir cuentas ante la justicia.

El presidente concluyó asegurando que el objetivo del pacto es dotar de mayor eficacia a las políticas públicas y garantizar la seguridad de la población en un contexto de emergencia climática que, según la comunidad científica, se intensifica en la Península Ibérica.

Suscríbete a nuestro boletín