Tellado critica la postura de Sánchez tras la caída de Maduro: “España no puede estar del lado de los tiranos”

El secretario general del Partido Popular acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de colaborar con el régimen chavista, cuestiona el papel de Zapatero en Venezuela y defiende una transición democrática con Edmundo González como presidente legítimo y María Corina Machado como referente moral.

Tellado critica la postura de Sánchez tras la caída de Maduro: “España no puede estar del lado de los tiranos”

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado Filgueira, ha criticado duramente la posición del Gobierno de España tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, asegurando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por una actitud de connivencia con el régimen chavista en lugar de alinearse con los principios democráticos. “El PSOE prefiere una dictadura de izquierdas antes que una democracia con un gobierno de centro-derecha o de derechas”, afirmó.

Durante una entrevista en el programa La trinchera de EsRadio, Tellado defendió que España debe situarse “del lado de los demócratas y en contra de los tiranos”, y reprochó al Gobierno socialista haberse “puesto de perfil” en uno de los momentos más decisivos para el futuro de Venezuela.

El dirigente popular acusó al Ejecutivo de Sánchez de haber hecho “todo lo posible para colaborar con el régimen de Maduro y sacar del país al ganador de las elecciones”, en referencia a Edmundo González Urrutia, a quien el PP considera el legítimo vencedor de los comicios. En este contexto, señaló directamente al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que atribuyó un papel determinante en la política exterior española hacia Venezuela.

Según Tellado, la acción internacional del Gobierno está “condicionada por los intereses económicos y empresariales que defiende y representa Zapatero”, cuyos “últimos días están siendo francamente difíciles”, en alusión a su mediación en el país latinoamericano y su cercanía al régimen chavista.

El secretario general del PP recordó además que un grupo de dirigentes populares se desplazó a Venezuela con motivo de las elecciones del 28 de julio de 2024, pero les fue impedida la entrada al país. “Apelamos a que el observador Rodríguez Zapatero mediase para garantizar nuestra entrada, pero no nos dejaron”, explicó. A su juicio, el régimen era consciente de que había perdido las elecciones y “se estaba preparando un pucherazo para atornillarse en el poder”.

Tellado advirtió de que, aunque “ha caído el dictador”, el entramado del chavismo sigue vigente. “Todavía no ha caído el régimen”, subrayó, defendiendo la necesidad de impulsar una transición democrática con “las mayores garantías y la mayor agilidad posible”.

En ese proceso, situó a Edmundo González como el “presidente legítimo” de Venezuela y a María Corina Machado como la figura que encarna la “legitimidad moral” del cambio político, llamada a desempeñar “un papel determinante en el futuro del país”.

En clave internacional, Tellado reivindicó la relación con Estados Unidos como un pilar estratégico. “Es nuestro aliado y el día que dejemos de verlo así, estaremos perdiendo la perspectiva del mundo”, afirmó, defendiendo que España necesita un gobierno capaz de mantener relaciones diplomáticas y geoestratégicas de primer nivel.

Por último, apostó por un nuevo Ejecutivo que permita recuperar “las dos almas de España: la transatlántica y la europeísta”, y devolver al país el respeto en Europa y la confianza de sus socios en América. Todo ello, concluyó, debe servir al Partido Popular para regresar de las vacaciones “con fuerzas para frenar a ese socialismo mangante que lidera Sánchez”.

Suscríbete a nuestro boletín