Von der Leyen celebra el acuerdo UE-Mercosur: una nueva era económica para 700 millones de personas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebra la decisión del Consejo de avanzar en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, un pacto histórico que impulsará el crecimiento, reforzará alianzas estratégicas y beneficiará a empresas, agricultores y ciudadanos a ambos lados del Atlántico.

Von der Leyen celebra el acuerdo UE-Mercosur: una nueva era económica para 700 millones de personas

La Unión Europea ha dado este jueves un paso decisivo hacia una nueva etapa en sus relaciones comerciales internacionales. Con el inicio de 2026, Europa ha enviado un mensaje firme al mundo: la apuesta por la competitividad, el crecimiento económico, la diversificación del comercio y el fortalecimiento de alianzas estratégicas sigue siendo una prioridad absoluta.

En un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas, proteccionismo y relaciones cada vez más transaccionales, Bruselas subraya su compromiso con un modelo basado en la cooperación, la apertura y la fiabilidad como socio global. “Europa marca su propio rumbo”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacando que este acuerdo es una prueba clara de la autonomía estratégica europea.

Hace apenas tres semanas, durante el Consejo Europeo, la Comisión se comprometió ante los países del Mercosur a avanzar de forma decisiva hacia la firma del acuerdo. Ese trabajo ha dado hoy sus frutos con el respaldo formal del Consejo, lo que permitirá seguir adelante con la ratificación del pacto.

Tras veinticinco años de negociaciones, la UE y Mercosur han logrado cerrar un acuerdo “sustantivo y mutuamente beneficioso” que inaugura una nueva era de comercio y cooperación entre ambas regiones y refuerza los lazos entre Europa y América Latina.

Uno de los elementos más destacados del acuerdo es la creación de un mercado conjunto de cerca de 700 millones de personas, la mayor zona de libre comercio del mundo. El mensaje, según la Comisión, es claro: la asociación genera prosperidad y la apertura comercial impulsa el progreso.

Desde el punto de vista económico, el acuerdo tendrá un impacto directo y positivo en el tejido empresarial europeo. Unas 60.000 empresas de la UE exportan actualmente al Mercosur, la mitad de ellas pymes, que se beneficiarán de aranceles más bajos y un ahorro estimado de 4.000 millones de euros anuales en derechos de exportación.

La Comisión Europea ha subrayado que se han incluido salvaguardias sólidas para proteger al sector agrícola europeo, junto a un refuerzo de los controles sobre las importaciones. Al mismo tiempo, el acuerdo abre nuevas oportunidades, con la protección de 350 indicaciones geográficas europeas, más que en cualquier otro acuerdo comercial de la UE.

Las previsiones apuntan a que las exportaciones europeas al Mercosur aumentarán en casi 50.000 millones de euros de aquí a 2040, mientras que las exportaciones del bloque sudamericano podrían crecer hasta 9.000 millones de euros, impulsando la inversión y el crecimiento económico en ambas regiones.

Finalmente, Von der Leyen ha destacado que este acuerdo va más allá del comercio, al establecer una plataforma estable de diálogo político y cooperación estratégica. “Es una asociación entre iguales”, ha concluido, anunciando su próximo viaje a Paraguay para dar inicio a esta nueva etapa.

Suscríbete a nuestro boletín