Abascal responde a Guardiola y reivindica una campaña sin complejos: “Ningún español es extranjero en su país”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha intervenido este lunes en un acto celebrado en Plasencia en el marco de la campaña de las elecciones autonómicas de Extremadura, previstas para el próximo 21 de diciembre. Abascal ha acompañado al candidato de su formación a la Junta, Óscar Fernández, y ha reivindicado lo que ha definido como una campaña “auténtica”, basada en la presencia diaria de VOX en todos los municipios de la región.
Durante su intervención, Abascal ha destacado que, a diferencia de otros partidos, VOX mantiene un contacto permanente con los extremeños tanto en campaña como en precampaña. “Hay quienes vienen por aquí y se van enseguida. Nosotros llevamos recorriendo Extremadura pueblo a pueblo”, ha señalado, defendiendo el trabajo territorial de su formación.
En respuesta a las críticas de la presidenta extremeña, María Guardiola, que ha calificado a dirigentes de VOX como “turistas”, Abascal ha ironizado sobre estas declaraciones y ha subrayado que no necesita pedir permiso para visitar Extremadura. “A mí no me importa que me llame turista o lo que quiera, pero lo digo con claridad: yo, como vasco y como español en Extremadura, estoy en mi tierra”, ha afirmado. En este sentido, ha remarcado que “ningún español es extranjero ni turista en su propia tierra” y ha cuestionado si la presidenta ha visitado comarcas como Las Hurdes o municipios como Casares durante su mandato.
El cambio político de la mano de VOX
Abascal también ha aprovechado su intervención para poner en valor la política de alianzas internacionales de VOX, celebrando la victoria de José Antonio Kast en Chile. “VOX, que elige bien a sus aliados, tiene hoy que celebrar una gran victoria con el 60% obtenido por nuestro amigo y aliado”, ha afirmado. El líder de VOX ha recordado que conoció a Kast cuando apenas contaba con un 1% en las encuestas, al igual que a otros dirigentes internacionales como Giorgia Meloni o Javier Milei.
Según Abascal, estos ejemplos demuestran que VOX elige a sus aliados “por los valores” y ha asegurado que “el cambio que ha tenido lugar en Chile llegará a España de la mano de VOX”.
En clave nacional, el presidente de VOX ha denunciado la situación política que atraviesa España y ha alertado sobre la gravedad de los casos de corrupción que afectan al Gobierno. “No hay día sin una noticia terrible”, ha lamentado, preguntándose “qué estarán tapando” y acusando al Ejecutivo de utilizar las instituciones y el patrimonio nacional “para sus negocietes”. Abascal ha asegurado que la verdad terminará saliendo a la luz y ha advertido del riesgo de que el derrumbe del Gobierno provoque también el colapso del Estado.
Asimismo, ha criticado el pleno sobre corrupción propuesto por el Partido Popular, cuestionando su utilidad al permitir, según ha dicho, que el presidente del Gobierno tenga tiempo ilimitado para intervenir. En este contexto, ha anunciado que pedirá en Bruselas la celebración de “un pleno monográfico europeo para hablar de la corrupción y de la mafia de Sánchez”, señalando que, si el PP lo apoya, existiría mayoría suficiente para sacarlo adelante.
Óscar Fernández denuncia el abandono del campo extremeño
Por su parte, el candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, ha centrado su intervención en la situación del campo extremeño, asegurando que agricultores y ganaderos han sido “abandonados durante 45 años por el bipartidismo corrupto”.
Fernández ha denunciado que tanto PP como PSOE “se ponen de perfil cuando hay un problema grave”, recordando que todavía existen 660 cultivadores del Valle del Jerte que no han recibido ayudas por los daños causados a la cereza tras las lluvias de 2024. También ha citado el incendio de Jarilla, donde, según ha explicado, las ayudas prometidas a los ganaderos fueron insuficientes y tuvieron que ser suplidas por la sociedad civil y asociaciones de otras comunidades autónomas.
“El bipartidismo va a prometer miles de cosas en la última semana de campaña, lo mismo que prometieron hace cinco, diez o quince años. Esa es la estafa del bipartidismo”, ha concluido Fernández.
