
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un ambicioso plan de inversiones de 13.000 millones de euros en la red de aeropuertos españoles para el período 2027-2031. Se trata de la mayor inversión de las últimas décadas en infraestructuras aeroportuarias, que se incorporará al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III).
El anuncio se realizó en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, en un acto en el que también participaron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Sánchez subrayó que este plan responde a tres grandes prioridades: atender el incremento de la demanda aérea, con previsiones de 320 millones de pasajeros en 2025; mejorar la experiencia del viajero en términos de comodidad y seguridad; y apostar por la sostenibilidad medioambiental. En este último punto, se destinarán 1.500 millones de euros a innovación y proyectos verdes, con el objetivo de que los aeropuertos gestionados por Aena alcancen cero emisiones netas en 2030, adelantándose dos décadas al compromiso global del sector.
El presidente también destacó el impacto económico que tendrá esta inversión en todo el territorio nacional: “Cada 1.000 pasajeros generan un empleo directo y un incremento del 10% en la conectividad aérea eleva el PIB per cápita en un 0,5%”. Solo en agosto, la red de Aena registró un récord histórico con más de 33 millones de viajeros.
Sánchez puso en valor el “modelo Aena”, que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, y que se ha consolidado como la mayor empresa aeroportuaria del mundo por tráfico de pasajeros y capitalización bursátil. En los últimos cinco años (2020-2024), Aena invirtió 3.000 millones de euros, un 70% más que en el periodo anterior.
El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, reconocido cinco veces como el mejor de Europa, recibirá más de 1.000 millones de euros para ampliar su edificio terminal y construir una nueva calle de rodaje. “Con este plan invertiremos en todos los aeropuertos, grandes y pequeños, garantizando calidad, competitividad y empleo”, concluyó Sánchez.
