Ana Vázquez (PP): “El Gobierno no estuvo ni antes, ni durante, ni después de los fuegos que arrasaron España”

La portavoz de Interior del PP en el Congreso critica al Ejecutivo por la tardanza en desplegar la UME, retrasos en pedir ayuda europea y falta de coordinación, además de denunciar abandono al medio rural.

Ana Vázquez (PP): “El Gobierno no estuvo ni antes, ni durante, ni después de los fuegos que arrasaron España”

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ana Belén Vázquez Blanco, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de haber “desaparecido” durante los graves incendios del pasado verano, dejando a las comunidades autónomas “mendigar” recursos mientras Interior “miraba hacia otro lado” pese a que los territorios afectados estaban “al límite de sus fuerzas”.

Durante la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno, Vázquez sostuvo que la crisis fue “un problema de medios, no de competencias” y que el Ejecutivo debió aportar los recursos extraordinarios necesarios para afrontar “una situación extraordinaria”.

Críticas a la gestión de los incendios

La diputada popular reprochó al Gobierno haber “mentido en las fechas cruciales de respuesta para no admitir que actuó tarde” y aseguró que cuando se anunció que la UME estaba desplegada al 100% “era falso”. Según la portavoz, el número de efectivos aumentó un 157% tras la petición de Alberto Núñez Feijóo.

También denunció que el Ejecutivo “tardó en solicitar ayuda al mecanismo europeo de respuesta” y que no existió coordinación desde la Dirección General de Protección Civil, cuya directora “debería ser cesada” por haber tardado cuatro días en contactar con las comunidades autónomas, “como ocurrió en la DANA”.

Vázquez añadió que aún no se han aprobado las ayudas para las personas que “lo perdieron todo” en los incendios y exigió al Gobierno “medidas concretas, inmediatas y efectivas”, en lugar de buscar “rédito político” ante cada emergencia.

Acusaciones de abandono al rural

Más allá de los incendios, la portavoz del PP enumeró varias decisiones que, en su opinión, certifican el “abandono” del Gobierno hacia el mundo rural: el cierre de cuarteles de la Guardia Civil, la reducción de 100 patrullas del Seprona, el cierre de cajeros en pequeños municipios, la supresión de paradas de tren y la falta de cobertura de banda ancha en un 8% de los pueblos.

Asimismo, criticó que el Ejecutivo limite sus explicaciones a señalar el cambio climático como principal responsable de los incendios, minimizando la acción de los pirómanos, cuando “hubo 148 investigados y 61 detenidos”.

Otros reproches

Vázquez aprovechó su intervención para lamentar la gestión de Interior durante la Vuelta Ciclista a España, asegurando que los incidentes vividos en varias etapas “han convertido a España en el hazmerreír del mundo, al no ser capaz de garantizar la seguridad en un evento deportivo de primer nivel”.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín