Arranca la campaña en Extremadura entre reproches a la gestión del PP y la promesa socialista de mil viviendas

La campaña para las elecciones anticipadas en Extremadura, provocadas por el colapso del Gobierno autonómico del Partido Popular, arranca este viernes coincidiendo con la víspera del 47 aniversario de la Constitución. Como gesto de apoyo al PSOE extremeño, el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este jueves hasta Plasencia (Cáceres) para participar en un acto público junto al candidato socialista a la Junta, Miguel Ángel Gallardo.
Durante su intervención, Sánchez lanzó duras críticas al modelo de gestión del PP, al que acusó de “gobernar contra la gente de a pie para beneficiar a cuatro que están arriba”. Estas declaraciones se produjeron en relación con los recientes audios del gerente de un hospital madrileño que han reabierto el debate sobre cómo determinados intereses vinculados a la sanidad privada priorizan el negocio frente a la salud. “Son pacientes, no clientes”, subrayó Sánchez, defendiendo que un “PSOE fuerte en Extremadura significa un Estado del bienestar fuerte” para la región.
El presidente del Gobierno insistió en que estos comicios, como todos, exigen elegir entre “más derechas o más derechos, más progreso o más retroceso”. En su discurso reivindicó el momento económico que atraviesa España, destacando datos como la cifra histórica de 22 millones de trabajadores, los niveles más bajos de paro juvenil y femenino desde que existen registros, o el hecho de que el país aporte el 40% del crecimiento económico de toda la Unión Europea.
Sánchez señaló que estos avances son fruto del esfuerzo de trabajadores, autónomos, empresarios y también del Ejecutivo central. Aseguró además que la legislatura seguirá hasta 2027 y que después de esa fecha “seguirá habiendo un Gobierno socialista”.
Antes de finalizar, el líder del PSOE llamó a la movilización masiva en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Animó a acudir a las urnas “para que pierda María Guardiola, porque no ha defendido a los extremeños”, y para impulsar la victoria de Miguel Ángel Gallardo, de quien afirmó que “sí tiene un proyecto para Extremadura”.
Por su parte, el candidato socialista calificó estas elecciones como una oportunidad “para que gane la justicia y no la injusticia”, asegurando que los socialistas afrontan cada campaña “con alegría e ilusión”. Gallardo reivindicó el legado de figuras como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, y contrastó esa continuidad con la actitud de la presidenta del PP, María Guardiola, quien “nunca habla de José Antonio Monago”, el último presidente conservador de la comunidad. “La derecha nunca ha hecho nada por esta tierra, se avergüenza de ella, la esconde”, afirmó.
Gallardo recalcó que “el arquitecto de Extremadura ha sido el Partido Socialista” y aseguró que la región no está dispuesta a que “la sanidad sea un negocio”. También criticó la falta de transporte escolar para 7.000 niños y denunció los beneficios concedidos a residencias de mayores privadas en detrimento de las públicas. En materia de vivienda, anunció la construcción de mil viviendas sociales a un precio de 90.000 euros y la reforma y rehabilitación de otras 5.000 en el entorno rural.
Asimismo, cuestionó la negativa de María Guardiola a debatir en RTVE. “Se ha hecho un Feijóo”, declaró, afirmando que él está dispuesto a un cara a cara. “Los socialistas no tenemos miedo a nadie, y menos a la derecha. Tenemos miedo a la resignación”. Concluyó asegurando que el mejor homenaje a Guillermo Fernández Vara será ganar las elecciones del próximo día 21 de diciembre.
