Cuatro detenidos en Vigo por retener y extorsionar a dos personas durante más de 48 horas

Las víctimas estuvieron maniatadas y fueron brutalmente agredidas durante más de dos días; el cabecilla de la banda fue detenido en febrero y el grupo operaba entre Galicia y Portugal.

Cuatro detenidos en Vigo por retener y extorsionar a dos personas durante más de 48 horas

La Guardia Civil ha logrado desmantelar en Vigo un grupo criminal especializado en secuestros y extorsiones, en el marco de la Operación Yaunde, con la detención de cuatro personas, entre ellas un ciudadano portugués identificado como el cabecilla de la organización.

Los hechos se remontan al 15 de noviembre, cuando un familiar de una de las víctimas denunció ante la Guardia Civil de Ciempozuelos (Madrid) que su allegado y otra persona estaban siendo retenidos contra su voluntad en Vigo y que los secuestradores exigían 500.000 euros para su liberación.

Según los investigadores, las víctimas se habían desplazado a Vigo con el fin de cerrar un negocio, actuando uno de ellos como intérprete. Sin embargo, a su llegada fueron abordados de forma violenta y trasladados en los maleteros de varios vehículos hasta un poblado marginal cercano a la ciudad. Allí fueron brutalmente agredidos y permanecieron maniatados con bridas y cinta americana, con los ojos y la boca cubiertos, durante más de 48 horas.

La liberación de los rehenes se produjo el 16 de noviembre, cuando fueron encontrados por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de la estación de tren de Vigo. Tras recibir asistencia sanitaria, las víctimas aportaron detalles clave que permitieron avanzar en la investigación.

Durante los tres días de cautiverio, los captores mantuvieron a los rehenes retenidos en distintos lugares, incluso llegando a cruzar la frontera hacia Portugal, mientras continuaban con la extorsión a sus familias.

El cabecilla del grupo fue detenido el pasado 28 de febrero en Vigo, tras sospecharse que la banda estaba preparando un nuevo secuestro. La investigación ha continuado hasta la plena identificación y detención de los otros tres implicados.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Madrid y Pontevedra, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo y la coordinación de la Fiscalía de Vigo.

Suscríbete a nuestro boletín