
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en robos con fuerza en el interior de viviendas aisladas por todo el territorio nacional. En el marco de la operación “Alambrados-Cepa-Gratus”, los agentes han detenido a 12 personas en la provincia de Murcia, responsables de al menos 150 robos en once provincias españolas.
La investigación comenzó a raíz de varias denuncias en la Serranía de Ronda y la Comarca de Antequera (Málaga), así como en Córdoba, donde los robos seguían un patrón común: se producían durante fines de semana o festivos, en viviendas alejadas de núcleos urbanos y con un alto grado de planificación.
Los delincuentes se desplazaban en vehículos de alquiler con documentación falsa. Divididos en equipos, algunos miembros se encargaban de la vigilancia previa y el control de rutas de escape, mientras otros accedían campo a través hasta las casas, cortaban vallas metálicas y forzaban ventanas o puertas para entrar. Una vez dentro, sustraían joyas, dinero en efectivo, relojes de lujo, dispositivos electrónicos y cajas fuertes.
La banda disponía de viviendas de seguridad, utilizaba teléfonos encriptados y ocultaba los objetos robados en oquedades disimuladas en sus domicilios.
En mayo de 2025, la Guardia Civil ejecutó de forma simultánea tres registros domiciliarios en la provincia de Murcia, incautando:
12.400 euros en efectivo
Numerosas joyas
Electrónica sustraída
Herramientas utilizadas en los robos
Los 150 robos esclarecidos se cometieron en Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Ávila.
La operación ha sido liderada por agentes de las Compañías de la Guardia Civil de Ronda y Antequera (Málaga) y del Puesto Principal de Montilla (Córdoba), con apoyo de unidades en Murcia. El caso está coordinado por los juzgados de Instrucción nº 9 de Murcia y nº 1 de Ronda.
Esta actuación refuerza la capacidad de la Guardia Civil para prevenir y actuar contra el crimen organizado que actúa de forma itinerante por todo el país.