Desmantelada una organización que usaba mesas y lavabos de mármol para traficar cocaína desde Brasil

La Policía Nacional, junto a Vigilancia Aduanera y la Policía Federal de Brasil, ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir cocaína en España oculta en piezas de mármol, con cerca de 1.500 kilos incautados y tres detenidos.

Desmantelada una organización que usaba mesas y lavabos de mármol para traficar cocaína desde Brasil

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Federal de Brasil, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción en España de grandes cantidades de cocaína oculta en piezas de mármol procedentes de Brasil, utilizando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como principal vía de entrada.

La operación, desarrollada durante varios meses de investigación, se ha saldado con la detención de tres personas, dos de las cuales han ingresado en prisión, y con la incautación de cerca de 1.500 kilogramos de cocaína, en uno de los mayores alijos intervenidos recientemente mediante transporte aéreo.

Envíos de prueba para eludir controles policiales

La investigación se inició en el mes de noviembre, cuando los agentes detectaron indicios de la existencia de una red criminal especializada en el tráfico internacional de estupefacientes. Las primeras pesquisas permitieron descubrir que la organización utilizaba empresas de apariencia legal, tanto en Brasil como en España, para realizar importaciones de material de mármol sin levantar sospechas.

Como medida de seguridad, los investigados realizaron previamente un envío de prueba compuesto por cinco contenedores que no contenían droga, sino ladrillos, con el objetivo de comprobar si la ruta estaba siendo objeto de seguimiento policial. Tras constatar que el envío no había sido interceptado, activaron el transporte de la sustancia estupefaciente.

Los envíos se realizaban por vía aérea y, una vez en el aeropuerto de Madrid-Barajas, la mercancía era trasladada por carretera hasta naves industriales situadas en distintos puntos de la geografía española.

Perfumes y ambientadores para ocultar el olor de la droga

Para dificultar la labor policial y evitar la detección por parte de perros especializados, los miembros del grupo impregnaban las piezas de mármol con perfumes y ambientadores, intentando así enmascarar el olor característico de la cocaína durante su transporte y almacenamiento.

Gracias a la cooperación policial internacional, las autoridades brasileñas lograron interceptar un primer envío en el aeropuerto de Belo Horizonte, donde fueron incautados 1.200 kilogramos de cocaína ocultos en mesas de mármol con destino a España.

Registro en una nave industrial en Barcelona

De forma paralela, los investigadores detectaron un segundo envío, esta vez compuesto por lavabos de mármol, que se encontraba pendiente de despacho aduanero en la terminal de carga del aeropuerto madrileño. Tras autorizarse su retirada, el cargamento fue transportado hasta una nave industrial en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En ese punto se llevó a cabo una entrada y registro en la que participaron efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). Durante la intervención fueron detenidos dos varones que, al verse sorprendidos por el dispositivo policial, intentaron destruir sus teléfonos móviles.

En el interior de las instalaciones se incautaron 250 kilogramos de cocaína, distribuidos en 221 paquetes ocultos en encimeras y lavabos de mármol, además de una furgoneta, un camión, cuatro teléfonos móviles y 4.885 euros en efectivo.

Posteriormente, fue detenido un tercer integrante de la organización, sumando tres arrestados que fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, decretándose prisión provisional para dos de ellos.

La operación supone un importante golpe al narcotráfico internacional y pone de relieve el alto grado de sofisticación de las organizaciones criminales en el uso de mercancías legales para camuflar el transporte de droga.

Suscríbete a nuestro boletín