Detenido en Cádiz el último tripulante de la narcolancha implicada en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil ha completado la detención de los cuatro responsables del asesinato de dos agentes, tras localizar al último tripulante de la narcolancha utilizada en los hechos ocurridos en Barbate.

Detenido en Cádiz el último tripulante de la narcolancha implicada en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil ha detenido hoy en la provincia de Cádiz al último de los cuatro tripulantes de la narcolancha implicada en el asesinato de dos agentes del cuerpo ocurrido el 9 de febrero de 2024 en Barbate. El trágico suceso, que conmocionó al país, tuvo lugar en la bocana del puerto del municipio gaditano cuando la embarcación de los agentes fue brutalmente embestida por una narcolancha que huía a toda velocidad.

Sobre esta persona pesaba una Orden Internacional de Detención desde septiembre del pasado año. Con su arresto, todos los responsables de estos hechos criminales se encuentran ya a disposición de las autoridades judiciales españolas.

La operación se enmarca dentro de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz). La detención de este último implicado completa el cerco judicial sobre los autores materiales del homicidio de los dos agentes y de las lesiones causadas a otros cuatro guardias civiles, también presentes en la operación contra el narcotráfico aquella noche.

Los otros tres tripulantes de la narcolancha fueron detenidos con anterioridad: el piloto fue arrestado el 19 de septiembre de 2024, y los otros dos tripulantes el 8 de noviembre del mismo año. La investigación ha sido descrita por la Guardia Civil como “una prioridad absoluta” en su lucha contra el crimen organizado en el Campo de Gibraltar.

Este caso, que evidenció el alto riesgo al que se enfrentan los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico marítimo, motivó un fuerte despliegue judicial y operativo para garantizar que ningún implicado eludiese su responsabilidad.

Suscríbete a nuestro boletín