Detenido en Huelva uno de los fugitivos incluidos en la lista de “Los 10 más buscados”

Agentes de la Policía Nacional han detenido a José María Pavón Pereira, uno de los fugitivos incluidos en la campaña “Los 10 más buscados”, que se encontraba huido de la justicia tras ser condenado a 41 años de prisión por un doble delito de asesinato cometido en el año 2019.
El detenido estaba reclamado por un asesinato con alevosía y otro con ensañamiento, después de que en 2019 fueran localizados los cuerpos sin vida de dos personas en un pozo en la provincia de Huelva. Tras los hechos, la autoridad judicial dictó una orden de búsqueda y detención que permanecía en vigor.
Investigación y difusión pública
La investigación se reactivó el pasado año tras emitirse una reclamación judicial para su localización. Una vez agotadas las vías habituales de búsqueda, los investigadores decidieron incluir al fugitivo en la campaña “Los 10 más buscados”, una iniciativa de la Policía Nacional destinada a recabar información ciudadana mediante su difusión en medios de comunicación y redes sociales oficiales.
Gracias a esta campaña, los agentes comenzaron a recibir informaciones relevantes a través del correo electrónico habilitado para ello, losmasbuscados@policia.es. Estos datos, junto con las labores de la Sección de Localización de Fugitivos, permitieron centrar la investigación y avanzar en la localización del prófugo.
Localizado en una nave alejada del núcleo urbano
Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta una nave situada en una zona apartada del municipio de Cartaya, en la provincia de Huelva, donde el fugitivo se ocultaba. Tras varios días de vigilancia discreta, los agentes detectaron la salida de un vehículo cuyo conductor coincidía con las características físicas del reclamado.
Una vez interceptado el turismo, el ocupante fue plenamente identificado como José María Pavón Pereira, procediéndose de inmediato a su detención y puesta a disposición judicial.
Importancia de la colaboración ciudadana
La Policía Nacional ha destacado, una vez más, la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de investigaciones. En el mes de noviembre se lanzó una nueva edición de la campaña “Los 10 más buscados”, destinada a localizar a diez fugitivos reclamados por juzgados nacionales e internacionales.
En apenas un mes desde su puesta en marcha, ya han sido detenidos tres de los diez prófugos incluidos en la campaña, un dato que pone de relieve la eficacia de esta iniciativa y la implicación de la ciudadanía.
Cualquier persona que pueda aportar información relevante puede hacerlo de forma totalmente confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es
