Dos investigados en Granada por presunto maltrato animal a perros y caballos

La Guardia Civil investiga a una pareja en Güéjar Sierra (Granada) por maltrato animal tras rescatar 27 perros y caballos en condiciones insalubres.

Dos investigados en Granada por presunto maltrato animal a perros y caballos

La Guardia Civil investiga a un hombre y una mujer por mantener en condiciones insalubres a 17 perros y 10 équidos en una finca de Güéjar Sierra, donde al menos cuatro animales han muerto.

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra un hombre y una mujer en Granada como presuntos autores de un delito de maltrato animal, después de localizar en su finca del término municipal de Güéjar Sierra a 17 perros y 10 équidos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de salud.

La actuación se inició tras un correo electrónico remitido a la oficina del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en el que se denunciaba el mal estado de los animales. Una patrulla del SEPRONA de Sierra Nevada acudió al lugar y verificó la denuncia, constatando que varios de los animales se encontraban atados con cadenas, sin cobijo frente al sol o recluidos en pequeños corrales.

Durante la inspección, los agentes hallaron dos cadáveres en avanzado estado de descomposición, posiblemente de un burro y de un perro. La situación de abandono era tal que, pese a la rápida intervención, dos perros fallecieron en los dos días posteriores a la inspección.

El resto de los animales fueron rescatados y actualmente están bajo tratamiento y recuperación. Los perros han sido trasladados al Centro Canino Delagos, mientras que los équidos están recibiendo atención en el Centro Andalusí de Rescate de Caballos, con la colaboración del Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, que ha sido esencial para iniciar el proceso de adopción y garantizar que los animales supervivientes puedan tener un futuro digno.

La investigación continúa y los responsables deberán responder ante la justicia por las condiciones en que mantenían a los animales. Para más información, la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición los teléfonos 958 185 419 y 659 941 766.

Suscríbete a nuestro boletín