El Diputación Valencia C.A. domina sin rival y levanta la Copa Iberdrola con 96 puntos

El Diputación Valencia C.A. revalida el título de la Copa Iberdrola en el Velódromo Luis Puig con 96 puntos de 104 posibles y nueve triunfos parciales, confirmando su hegemonía en el atletismo femenino español.

El Diputación Valencia C.A. domina sin rival y levanta la Copa Iberdrola con 96 puntos

El Diputación Valencia C.A. se proclamó este sábado campeón del Campeonato de España de Clubes Short Track Copa Iberdrola, firmando una actuación incontestable y celebrando el título ante su público en el Velódromo Luis Puig de Valencia.

El conjunto levantino defendía corona y no dio opción a sus rivales. Desde la primera prueba dejó claro que iba a por todas, sumando victoria tras victoria hasta cerrar la competición con 96 puntos de 104 posibles. Un dominio que se tradujo en nueve triunfos de las 13 pruebas disputadas y en el 29º título de su historia en las 35 ediciones celebradas, una cifra que refleja su extraordinaria hegemonía en el atletismo nacional.

Las valencianas marcaron el ritmo de la jornada desde el inicio. En los 800 metros, la francesa Olivia Elodie Alexandre inauguró el casillero de victorias. En los 400 metros, Ana Prieto se impuso con 53.66, quedándose a solo seis centésimas de su mejor marca personal. Esperança Cladera hizo lo propio en los 200 metros, consolidando el dominio local.

Uno de los momentos más destacados llegó en la pértiga, donde Mónica Clemente superó el listón en 4.46 metros, marca personal, líder española del año y cuarta mejor de todos los tiempos igualada. Hacía ocho años que una atleta española no alcanzaba esa altura bajo techo, y el público disfrutó viendo a Clemente intentar incluso el récord nacional de Naroa Agirre (4.56, logrado en 2007).

La portuguesa Eliane Arruda se llevó el peso con un lanzamiento de 17.96 metros, mientras que Carla Masip venció en los 1.500 metros con 4:23.06 tras un ajustadísimo final en el que superó por una centésima a Elena Martín. Paula Blanquer dominó los 60 metros vallas con 8.10, marca personal y reafirmación de su liderazgo nacional. En los 3.000 metros, Beatriz Álvarez controló la carrera de principio a fin y cruzó la meta en 9:15.58. El broche lo puso el relevo 4×400 metros, que cerró la tarde-noche valenciana certificando el triunfo global.

El Diputación Valencia C.A. se proclama campeón de la Copa Iberdrola 2026 en casa con 96 puntos de 104 posibles y nueve victorias en 13 pruebas, una superioridad que no dejó margen a la sorpresa. El segundo puesto fue para el Facsa Playas de Castellón con 72 puntos, mientras que el FC Barcelona completó el podio con 63.

Solo cuatro pruebas escaparon al control valenciano. En longitud, Irati Mitxelena (At. San Sebastián) se impuso con 6.26 metros. Aitana Rodrigo (At. San Sebastián) logró 7.29 en su disciplina, séptima mejor marca española de todos los tiempos igualada. En altura, Una Stancev (Trops-Cueva de Nerja) superó 1.85 metros, líder española del año.

Mención especial merece la venezolana Yulimar Rojas, enrolada en el FC Barcelona, que debutó en la temporada invernal con un salto de 14.95 metros en triple, líder mundial del año y récord del campeonato. Su actuación le valió el reconocimiento como MVA de la Copa Iberdrola.

Valencia disfrutó así de una gran jornada de atletismo, con la mirada ya puesta en el próximo Campeonato de España Short Track, que se disputará en el mismo escenario los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

Suscríbete a nuestro boletín