El Ministerio de Igualdad pone el foco en la violencia machista online con una nueva iniciativa

La campaña «Violencia digital .es violencia» busca concienciar sobre el acoso y el control en redes sociales, promoviendo la denuncia y el rechazo social hacia los agresores digitales.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha lanzado una nueva campaña bajo el lema «Violencia digital .es violencia», con el objetivo de visibilizar y combatir la violencia machista en entornos digitales, como internet y las redes sociales.
Esta iniciativa, enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, busca implicar a la sociedad en la creación de un entorno de apoyo a las víctimas y de rechazo rotundo a los agresores digitales.
La campaña destaca que la violencia digital, aunque menos visible que la física, tiene un impacto profundo. Según datos internacionales, más del 73 % de las mujeres que usan internet han sufrido acoso, control o difusión no consentida de imágenes íntimas.
«Aunque cambie el espacio, la violencia sigue siendo la misma», es uno de los mensajes clave del spot oficial, que muestra escenas cotidianas y recuerda que internet también puede ser un espacio de control, hostigamiento y humillación.
Uno de los enfoques principales es dirigirse a la población masculina para fomentar una transformación de actitudes y promover un uso responsable y respetuoso de la tecnología. También se busca implicar a la juventud y a toda la sociedad en la prevención, denuncia y aislamiento social de los agresores.
Esta campaña refuerza las nuevas prioridades del Pacto de Estado, renovado en febrero, que ahora incluye de forma específica la violencia económica, vicaria y digital como áreas de intervención urgente.
El Ministerio subraya la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre los riesgos del acoso en línea y la necesidad de construir un entorno digital seguro y libre de violencia machista. Para ello, se ofrecen recursos informativos y de ayuda en su web oficial, reafirmando su compromiso firme ante esta amenaza creciente.