El nuevo satélite SpainSat NG-I amplía la cobertura y seguridad de España en el espacio

El satélite SpainSat NG-I, operado por Hisdesat, ya presta servicio al Ministerio de Defensa tras sustituir al Xtar-EUR. Este avanzado sistema amplía la cobertura de comunicaciones estratégicas, mejora la seguridad con tecnologías ‘anti-jamming’ y protección HANE, y forma parte de un programa de 1.400 millones de euros que incluye el lanzamiento de un segundo satélite en 2025.

El nuevo satélite SpainSat NG-I amplía la cobertura y seguridad de España en el espacio

El nuevo satélite SpainSat NG-I, operado por Hisdesat, ya presta servicio al Ministerio de Defensa, mejorando la cobertura global y la protección de las comunicaciones estratégicas.

A las 12:15 horas del lunes 11 de agosto comenzó la transferencia de todas las portadoras de comunicaciones del Ministerio de Defensa desde el Xtar-EUR al SpainSat NG-I. El satélite, operado por Hisdesat desde el Centro de Control de Satélites de Hoyo de Manzanaresel más avanzado de Europa—, ya gestiona enlaces estratégicos como con el destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Djibuti y la fragata Navarra desplegada en la operación Atalanta.

El SpainSat NG-I forma parte del Programa SpainSat NG, desarrollado con Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, con una inversión de 1.400 millones de euros en 15 años. Incluye un fuerte componente de I+D+i y más de un 40% de participación de la industria nacional, permitiendo a España liderar proyectos europeos en defensa, seguridad, control de riesgos, gestión medioambiental y administración de recursos.

El lanzamiento del SpainSat NG-II, previsto para octubre de 2025, ampliará la cobertura de telecomunicaciones desde EE. UU. y Sudamérica hasta Oriente Medio, África, Europa y Singapur, cubriendo dos tercios del planeta.

Ambos satélites incrementarán la capacidad en banda X para operaciones militares, añadirán banda Ka para aeronaves y UAVs y banda UHF para comunicaciones tácticas, con geo-localización de interferencias, sistemas anti-jamming y protección HANE (frente a explosiones nucleares en altura).

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, subrayó que “la carrera espacial para España significa un avance en paz, seguridad, prosperidad y bienestar, reforzando nuestra autonomía estratégica y siendo un activo socioeconómico clave”. El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa será esencial para dotar a programas estratégicos como éste de las capacidades industriales, tecnológicas y de conocimiento necesarias para su desarrollo.

Suscríbete a nuestro boletín