El Partido Animalista acusa al PSOE y SUMAR de “traicionar a los animales” tras el rechazo de la ILP contra la tauromaquia

El Partido Animalista PACMA ha responsabilizado directamente al Gobierno de coalición entre PSOE y SUMAR del fracaso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “No es mi Cultura”, que pretendía eliminar el blindaje cultural de la tauromaquia en España. La propuesta fue debatida anoche en el Congreso de los Diputados y no logró superar su trámite parlamentario debido a la abstención del grupo socialista.
Desde PACMA han calificado la decisión del PSOE como “una nueva traición a los animales”, recordando que “ya ocurrió cuando se excluyó a los perros de caza de la Ley de Protección Animal”, lo que, según denuncian, “ha tenido consecuencias devastadoras, con un aumento del abandono y de la mortalidad de estas razas”.
La formación animalista también ha cargado contra SUMAR, al que acusa de “falta de compromiso real” con la defensa de los animales. En palabras de Javier Luna, presidente nacional de PACMA, “SUMAR ha permitido que esta iniciativa cayera, igual que permitió, al igual que Podemos, que el PSOE dejara fuera a los perros de la ley. Si los animales no están en su agenda política, no habrá avances reales en su defensa”.
PACMA sostiene que la actuación de SUMAR en esta votación demuestra que “busca el voto antitaurino solo en el discurso, pero no en la práctica”. La organización denuncia que “no ha existido una presión política suficiente hacia el PSOE” para sacar adelante la ILP, impulsada con el respaldo de más de 715.000 firmas ciudadanas.
“Han traicionado la confianza de cientos de miles de personas y se han rendido, una vez más, a los lobbies taurinos”, subrayan desde el partido.
El Partido Animalista reitera que ni el PSOE, ni SUMAR, ni los partidos que sostienen al actual Gobierno representan a la mayoría social que, según indican, “desea poner fin a la tauromaquia y avanzar hacia una legislación que proteja a todos los animales sin excepciones”.