El PP impulsa un reconocimiento parlamentario a la opositora venezolana María Corina Machado y critica el silencio del Ejecutivo

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado este domingo que su partido promoverá una declaración institucional en el Congreso de los Diputados y el Senado en reconocimiento a la trayectoria de la opositora venezolana María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su defensa de la democracia en Venezuela.
En unas declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, Gamarra calificó a Machado como “una heroína del siglo XXI que lucha contra una dictadura como la de Nicolás Maduro” y celebró que el galardón “sea una excelente noticia para todos los españoles defensores de la democracia y la libertad en un país hermano como es Venezuela”.
Sin embargo, la dirigente popular lamentó que “el Gobierno de España no se encuentre entre la mayoría de los españoles que celebramos este galardón”. En ese sentido, denunció el “silencio atronador” del presidente Pedro Sánchez y de sus ministros, a quienes acusó de mostrar “mayor simpatía por Delcy Rodríguez que por María Corina Machado”.
Gamarra sostuvo que ese silencio “tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero, el edecán del chavismo y compadre de Maduro, a quien Sánchez no quiere fastidiarle sus negocios”. Además, advirtió que “sería difícil de entender que en esta ocasión Sánchez y sus socios no se sitúen en el lado correcto de la historia”, asegurando que la iniciativa parlamentaria del PP dará “la oportunidad de acabar con un silencio que sonroja a muchos españoles”.
Durante su intervención, la vicesecretaria popular reivindicó también el Doce de Octubre como una jornada para “celebrar nuestro orgullo de ser españoles, recordando todo lo que nos une”, y rechazó los discursos que “pretenden dividir a la sociedad”. “Defendemos una España sin muros, sin trincheras, alejada de quienes siembran odio y que sepa congregar en torno a un proyecto común a una mayoría”, afirmó.
En relación a la actualidad política nacional, Gamarra denunció que “España vive hoy un momento negro de su historia, con un Gobierno dividido, asediado por la corrupción y en manos de quienes quieren acabar con esta nación centenaria”.
Asimismo, se refirió a la investigación judicial sobre presunta financiación irregular del PSOE, señalando que “lo que se ha conocido en los últimos días plantea preguntas graves y exige respuestas claras”. En concreto, exigió explicaciones sobre “los más de 95.000 euros en gastos que el exministro José Luis Ábalos realizó sin rastro bancario” y preguntó “dónde están los justificantes de esos sobres con el logo del PSOE llenos de dinero”.
“Todo es silencio en el partido de Sánchez, una organización que solo ha aportado nuevas mentiras y tergiversaciones, insultando a los investigadores y a la inteligencia de los ciudadanos”, criticó Gamarra, concluyendo con ironía: “No cuela decir que los sobres son transparentes porque el problema es que su contabilidad parece que es opaca”.