El programa ATRAE capta talento de élite: más de la mitad de los investigadores llegan desde EE. UU.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina 38,9 millones de euros a la incorporación de 37 investigadores de prestigio mundial a través del Programa ATRAE, con especial protagonismo del talento procedente de Estados Unidos y un refuerzo de áreas estratégicas clave.

El programa ATRAE capta talento de élite: más de la mitad de los investigadores llegan desde EE. UU.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, ha publicado la resolución de la convocatoria 2025 del Programa ATRAE, que permitirá la incorporación de 37 investigadores e investigadoras líderes de grupos de investigación de alto impacto científico y social. La inversión total asciende a 38,9 millones de euros, lo que supone un incremento significativo respecto a ediciones anteriores.

Uno de los datos más relevantes de esta convocatoria es el marcado carácter internacional del talento captado. El 56,7% de los investigadores seleccionados procede de centros de investigación de Estados Unidos, y por primera vez desde la creación del programa, el porcentaje de talento extranjero supera al nacional, alcanzando el 83% del total de beneficiarios. En concreto, 12 investigadores son estadounidenses, frente a los cinco de la edición de 2024 y ninguno en 2023.

La finalidad del Programa ATRAE es facilitar la incorporación al sistema español de I+D+I de personal investigador consolidado, con una trayectoria de excelencia reconocida internacionalmente y que haya desarrollado recientemente una parte relevante de su carrera profesional en el extranjero. El objetivo es reforzar la competitividad del sistema científico español tanto a nivel nacional como internacional.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado que esta iniciativa permite atraer a “excelentes científicos y científicas que van a contribuir a seguir construyendo un mejor país para la ciencia”, y ha destacado que España se ha convertido en un “refugio de valores democráticos” frente a los recortes en investigación que se están produciendo en otros países. Según la ministra, el atractivo de España no solo reside en la calidad de sus centros de investigación, sino también en su compromiso con la democracia y el conocimiento.

La financiación de esta convocatoria representa cerca de un 30% más que la edición anterior, en la que se destinaron 30 millones de euros, y permite un 20% más de incorporaciones, ya que en 2024 fueron seleccionados 31 investigadores. Además, como novedad, se incluyó una financiación adicional de 200.000 euros por proyecto para investigadores que desarrollaban su actividad en Estados Unidos.

Cada investigador o investigadora contará con una financiación media de un millón de euros para crear su grupo y desarrollar su actividad en una universidad o centro de investigación español. En esta edición, más del 50% de los seleccionados recibirá 1,1 millones de euros.

Las líneas de investigación abarcan áreas estratégicas como Salud, Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura, Clima y Medio Ambiente, Digitalización y Telecomunicaciones, Materiales avanzados, nuevas técnicas de fabricación, Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, así como Ciencias y Tecnologías del Espacio.

En cuanto a las entidades de acogida, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá el 29,7% de los investigadores, las universidades el 48,6%, y otros centros de I+D+I el 21,6% restante. Todas estas entidades asumen el compromiso de ofrecer la estabilización laboral del personal investigador una vez finalice el periodo de financiación, que se extiende entre tres y cuatro años.

El impacto del programa se verá reforzado por la capacidad de estos investigadores para formar a personal predoctoral y postdoctoral, actuando como tractores de talento y facilitando la captación de fondos nacionales e internacionales.

Por comunidades autónomas, la financiación se distribuye principalmente entre Cataluña (35,1%) y Madrid (29,7%), seguidas de Murcia (10,8%), Galicia y País Vasco (8,1%), Comunidad Valenciana (5,4%) y Andalucía (2,7%).

En total, se han evaluado 254 solicitudes, de las cuales el 73,2% correspondían a hombres y el 26,8% a mujeres, con una edad media de 49 años. El 33,5% de las candidaturas procedía de Estados Unidos, seguidas de Reino Unido (11%) y Alemania (5,1%).

Suscríbete a nuestro boletín