España hace historia en la Copa de Europa de Campo a Través con un doble podio masculino

Los clubes españoles firmaron una jornada histórica en la Copa de Europa de Campo a Través por clubes en Albufeira, con el Playas de Castellón campeón y el Vicky Foods Athletics tercero en hombres, además del podio femenino del Bilbao Atletismo.

España hace historia en la Copa de Europa de Campo a Través con un doble podio masculino

El atletismo español vivió este domingo una jornada histórica en la Copa de Europa de Campo a Través por clubes, celebrada en la localidad portuguesa de Albufeira, donde los equipos nacionales firmaron el mejor balance de resultados desde la creación de la competición en 1962. El Facsa Playas de Castellón se proclamó campeón de Europa masculino por cuarto año consecutivo, acompañado en el podio por el Vicky Foods Athletics, que logró un brillante tercer puesto en su debut absoluto. Además, el Bilbao Atletismo volvió a subir al podio en la categoría femenina con una meritoria tercera posición.

Albufeira acogía por cuarta vez, tercera consecutiva, esta competición en el ya clásico circuito del Algarve, escenario también del Campeonato de Europa de Cross de 2009 y que se mantiene prácticamente inalterado desde entonces. En esta edición, los clubes españoles sumaron cuatro podios por equipos, además de dos victorias individuales, dos segundos puestos y un tercer lugar, confirmando el enorme nivel del cross nacional.

Dominio español en la prueba masculina absoluta

La prueba masculina absoluta se disputó sobre un recorrido de cinco vueltas a un circuito de 1.830 metros, para un total de 9.280 metros. Desde los primeros compases quedó clara la ambición del Facsa Playas de Castellón, defensor de la hegemonía europea iniciada en 2022 en Oropesa del Mar y mantenida de forma ininterrumpida desde entonces.

Con Rodrigue Kwizera y Thierry Ndikumwenayo como grandes referentes, el ritmo inicial fue muy elevado, formándose un grupo selecto de ocho atletas en cabeza. Kwizera tomó pronto el mando, alternándose con el ugandés Oscar Chelimo, mientras Ndikumwenayo se mantenía atento sin perder contacto. En ese grupo también destacaba Abdessamad Oukhelfen, liderando al Vicky Foods Athletics.

El paso de las vueltas y un nuevo cambio de ritmo de Kwizera fueron seleccionando el grupo hasta que, en la última vuelta, solo quedaban Kwizera y Chelimo en cabeza. El burundés del Playas de Castellón lanzó entonces el ataque definitivo, marchándose en solitario para cruzar la meta con diez segundos de ventaja, logrando así su tercera victoria individual en Albufeira.

Por detrás, Ndikumwenayo fue quinto, Oukhelfen firmó una magnífica sexta posición, seguido por Miguel Ángel Martínez Chazarra y el veterano Javier Guerra, que a sus 42 años finalizó undécimo. Completaron los equipos españoles Vicente Viciosa (21º) y David de la Fuente (23º).

Con estos resultados, el Facsa Playas de Castellón se proclamó campeón de Europa por cuarta vez consecutiva, mientras que el Vicky Foods Athletics logró un histórico tercer puesto, su primer podio continental en categoría absoluta masculina. Era la primera vez en 64 años de historia que dos clubes españoles compartían el podio europeo masculino.

Nuevo podio femenino para el Bilbao Atletismo

En la prueba femenina absoluta, también sobre 9.280 metros, se formó un grupo de ocho atletas en cabeza desde los primeros metros. La keniana Miriam Cherop, fuera de concurso, marcó el ritmo junto a Jackline Rotich y la italiana Elvanie Nimbona, con una brillante Carolina Robles y Idaira Prieto muy bien posicionadas.

El ataque definitivo llegó en la última vuelta, con Cherop imponiéndose con claridad y Rotich cediendo terreno. Nimbona recuperó posiciones en el tramo final, mientras que Carolina Robles logró una histórica tercera plaza individual, su primer podio europeo. Idaira Prieto fue cuarta (quinta de la general), completando una actuación sobresaliente.

El equipo del Bilbao Atletismo, con Robles, Prieto, Laura Priego y Carla Arce, se hizo con el tercer puesto por equipos, sumando su octava medalla europea en la historia del club.

Éxitos individuales sub20 y títulos por equipos

La jornada comenzó con las pruebas sub20 femeninas, sobre 5.200 metros, donde las españolas Sandra González y Mara Rolli protagonizaron un histórico doblete individual, con victoria para González y segunda posición para Rolli, separadas por solo tres segundos. A pesar de estos triunfos, los equipos españoles no lograron subir al podio, siendo el Playas de Castellón cuarto.

En la prueba sub20 masculina, el español Guillem Cuartero firmó una excelente segunda posición, mientras que el Facsa Playas de Castellón se proclamó campeón de Europa por equipos por cuarta vez en su historia, con Cuartero, Samuel Matamoros y Alejandro de la Viuda como puntuadores.

La competición se cerró con el relevo mixto, donde los equipos españoles no pudieron luchar por el podio. El Playas de Castellón finalizó sexto y el Universidad de León Sprint octavo, en una prueba dominada desde el inicio por los equipos extranjeros.

La actuación global en Albufeira confirma el momento dorado del campo a través español, que firma la edición más exitosa de la historia de la Copa de Europa por clubes.

Suscríbete a nuestro boletín