Estafa espiritual y blanqueo de capitales: cuatro detenidos por una trama criminal en la provincia de Cáceres

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Navalmoral de la Mata por integrar una organización criminal que captaba a personas vulnerables mediante supuestos rituales y acompañamiento espiritual para obtener dinero, acumulando cerca de 200.000 euros en apenas un año.

Estafa espiritual y blanqueo de capitales: cuatro detenidos por una trama criminal en la provincia de Cáceres

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Navalmoral de la Mata (Cáceres) que presuntamente se dedicaba a estafar a personas en situación de especial vulnerabilidad mediante una supuesta actividad espiritual. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, acusadas de delitos de estafa, asociación ilícita, coacciones, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

La investigación se inició hace varios meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo organizado que ofrecía acompañamiento espiritual como vía para superar problemas personales, emocionales o económicos, exigiendo a cambio importantes aportaciones económicas. Tras las primeras indagaciones, los investigadores constataron la existencia de una estructura perfectamente organizada y con niveles jerárquicos definidos, en la que cada miembro desempeñaba un rol concreto para sostener la actividad delictiva.

Según las pesquisas, la organización captaba principalmente a personas procedentes de países de Sudamérica y Centroamérica, que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad personal, emocional o económica. Una vez integradas en el entorno del grupo, las víctimas eran sometidas presuntamente a procesos de manipulación psicológica y emocional, con el objetivo de generar una dependencia que derivaba en la entrega continuada de dinero.

Pagos recurrentes y enriquecimiento ilícito

Bajo esa presión psicológica, las víctimas realizaban aportaciones económicas periódicas, consideradas por la organización como contribuciones obligatorias. Los pagos se efectuaban en muchos casos a través de Bizum u otros sistemas de transferencia directa, lo que permitió a los líderes de la trama generar un importante volumen de ingresos.

La investigación ha permitido identificar alrededor de una decena de víctimas directas y ha sacado a la luz un incremento patrimonial cercano a los 200.000 euros en el plazo de un año, fondos que presuntamente se destinaron tanto al mantenimiento de la actividad criminal como al enriquecimiento personal de los cabecillas del grupo.

Registros, incautaciones y detenciones

Bajo la dirección del Tribunal de Instancia Plaza nº 3 de Navalmoral de la Mata y con la coordinación de la Fiscalía Provincial de Cáceres, a través de su Sección Territorial en Plasencia, el pasado 11 de noviembre se llevaron a cabo seis registros simultáneos en distintos inmuebles vinculados a la organización, entre viviendas y locales.

Durante los registros, los agentes intervinieron dinero en efectivo, además de bloquear fondos en cuentas bancarias, así como teléfonos móviles, material informático y abundante documentación relacionada con la presunta actividad delictiva. Como resultado de esta fase de la operación, se procedió a la detención de los cuatro integrantes de la trama, que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Las diligencias instruidas, junto con los efectos intervenidos, fueron remitidas al juzgado correspondiente en Navalmoral de la Mata, que continuará con la tramitación judicial del caso.

Llamamiento a posibles víctimas

Desde la Guardia Civil se ha realizado un llamamiento público para que todas aquellas personas que puedan haber sido víctimas de esta organización, o que dispongan de información relevante relacionada con los hechos, se pongan en contacto con los investigadores a través del teléfono 927 628 162.

Para consultas informativas, también se encuentra disponible la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cáceres, en el número 680 41 04 22.

Suscríbete a nuestro boletín