
La selección española de Formación Profesional ha cerrado con éxito su participación en el EuroSkills 2025, celebrado en Herning (Dinamarca) entre el 9 y el 13 de septiembre. España sumó un total de ocho medallas, una de bronce y siete de excelencia, en esta cita que reúne cada dos años a los mejores jóvenes talentos europeos en diferentes modalidades de habilidades profesionales.
La medalla de bronce fue para el zaragozano Álex Caro Tello, en la categoría de refrigeración y aire acondicionado.
Por su parte, las siete medallas de excelencia recayeron en:
- Víctor Álvarez Fernández (Castilla y León), en floristería.
- Gonzalo Rodríguez (Castilla y León), en diseño mecánico CAD.
- Arturo Maciá (Andalucía), en carpintería.
- Borja Pérez Espí y José Doria Esteve (Comunidad Valenciana), en sistemas robóticos integrados.
- Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo (Castilla y León), en mecatrónica.
- Ethan Álvarez (Cataluña), en cocina.
- Miguel Abril (Andalucía), en servicio de restaurante y bar.
En esta edición participaron 600 jóvenes de 33 países, compitiendo en 38 modalidades de habilidades profesionales. España estuvo representada por 30 participantes en 25 disciplinas, muchos de ellos campeones de la última edición de SpainSkills 2024, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, acudió a la ceremonia de clausura y mostró su apoyo a la delegación española durante la última jornada de competición.
Cabe recordar que el origen de este tipo de competiciones internacionales se remonta a España en 1950, cuando se celebró el primer concurso de Formación Profesional con la participación de estudiantes españoles y portugueses.