Feijóo alerta de un “deterioro institucional sin precedentes” y reclama un pleno urgente para que Sánchez rinda cuentas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un contundente llamamiento a los socios parlamentarios de Pedro Sánchez para que “dejen de ser encubridores” y contribuyan a detener lo que definió como una “sangría de delincuencia” y una “espiral inédita de corrupción, machismo y extorsión”. Lo hizo durante una intervención en la localidad de Talarrubias (Badajoz), en el marco de un acto político en Extremadura.
Feijóo señaló que, en las últimas horas, se han llevado a cabo alrededor de una veintena de inspecciones en sedes e instituciones del Estado, entre ellas dependencias de la Vicepresidencia Primera, la Vicepresidencia Tercera y distintos organismos y empresas públicas. “Esto no lo aguanta nadie”, afirmó, aludiendo al impacto político y reputacional que, a su juicio, atraviesa el país.
El líder de la oposición reivindicó la “legitimidad” del Partido Popular como fuerza mayoritaria en España para pedir la comparecencia inmediata de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados la próxima semana. Feijóo recordó que el PP es “el grupo político mayoritario en el Congreso” y que ostenta “la mayoría absoluta en el Senado”, motivos que, según él, justifican la exigencia de explicaciones sobre “la semana más corrupta de la democracia”.
Feijóo denunció además la intención del Gobierno de mantener cerrado el Congreso hasta febrero, una posibilidad que el PP rechaza frontalmente. “Hemos solicitado un pleno urgente para que el presidente dé cuenta de la mayor espiral de corrupción, de machismo y de extorsión que afecta a la Presidencia del Gobierno, al Ejecutivo y al partido en el Gobierno”, subrayó.
En su intervención, el dirigente popular no escatimó en críticas: “Los españoles sabemos que el Gobierno nos ha robado y ahora pretende seguir robando nuestra decencia”. Añadió que cuando “todo el perímetro más próximo de un presidente está en sumarios, juzgados, tribunales o incluso en la cárcel”, la ciudadanía tiene derecho a reclamar un líder “que sea de fiar”.
Feijóo lamentó también el deterioro de la reputación internacional de España, asegurando que el país vive una situación de descrédito propiciada por “un Gobierno que debería haber dimitido hace mucho tiempo”.
El presidente del PP apeló a los extremeños ante las elecciones del próximo 21 de diciembre, que calificó como una “doble oportunidad”: la de decidir el futuro de Extremadura y la de “hablar para el conjunto de España”. Reivindicó la figura de María Guardiola como “una presidenta libre, con proyecto y no tutelada por nadie”.
Respecto al papel de Vox en los gobiernos autonómicos, Feijóo criticó que la formación de Abascal haya apoyado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del PP junto al PSOE, bloqueando propuestas autonómicas. “No entiendo por qué Vox tiene como objetivo fundamental hacer daño a los gobiernos del Partido Popular”, afirmó, insistiendo en que “si el problema de Vox es Sánchez, no se entiende que impidan gobernar al PP tras ganar las elecciones”.
Finalmente, defendió que candidatos como María Guardiola, Alfonso Fernández Mañueco o Jorge Azcón solo deben responder ante los ciudadanos de sus respectivas comunidades. “Un candidato no puede ser un muñeco dirigido a 400 kilómetros de distancia. Se deben únicamente a los extremeños, a los castellanos y leoneses y a los aragoneses. Nada más”, concluyó.
