Feijóo reúne a los presidentes del PP para frenar el modelo de financiación de Sánchez y Junqueras

El líder del PP reclamará junto a los presidentes autonómicos populares la retirada del sistema de financiación que el Gobierno negocia con el separatismo y advierte de que el modelo perjudicaría gravemente a comunidades como Aragón.

Feijóo reúne a los presidentes del PP para frenar el modelo de financiación de Sánchez y Junqueras

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigirá mañana, junto a los presidentes autonómicos del PP, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retire el sistema de financiación autonómica que, a su juicio, pretende imponer con el respaldo del separatismo. Una exigencia que el líder popular plantea como una disyuntiva política clara: “Sánchez debe decidir si está con Junqueras o con los presidentes autonómicos que representan, solo en el PP, al 70 % de la población española”.

Feijóo ha subrayado que el Partido Popular trasladará al conjunto de los ciudadanos que “los dueños del dinero son los españoles que lo pagan a través de sus impuestos” y que cualquier modelo de financiación autonómica debe basarse en el coste efectivo de los servicios públicos y aprobarse mediante el consenso de las comunidades autónomas, no por imposición política.

En este sentido, ha sido especialmente crítico con la forma en la que el Gobierno está abordando esta cuestión. “El sistema de financiación no puede hacerse por la imposición de un presidente débil y sin mayoría como es Sánchez, con el visto bueno del separatismo, que lo que pretende es quedarse con buena parte del dinero que es de todos”, ha reprochado.

El líder del PP ha advertido además de las consecuencias territoriales del modelo que plantea el Ejecutivo. Según Feijóo, si se aprueba el sistema pactado entre Sánchez y el independentismo, Aragón pasaría a situarse entre las comunidades peor financiadas de España, comprometiendo la prestación de servicios esenciales como la sanidad, la educación o la atención social.

Feijóo ha recordado que el plan de financiación acordado entre Sánchez y Oriol Junqueras “no ha contado con el apoyo de ninguna comunidad autónoma”, salvo la que lo propone, lo que a su juicio evidencia que el Gobierno no busca un sistema estable y equitativo. “Esto acredita que Sánchez no está pensando en cuánto cuesta la sanidad, la educación o los servicios públicos, sino en cuánto cuesta seguir en la Moncloa”, ha afirmado.

En un tono especialmente duro, el presidente del Partido Popular ha acusado al jefe del Ejecutivo de “comprar la Presidencia del Gobierno”. “De la misma forma que obtuvo el poder entregando el Código Penal al separatismo, ahora lo mantiene entregando el dinero de los españoles”, ha denunciado.

Durante su intervención, Feijóo también ha puesto en valor la gestión del actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, asegurando que “ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Aragón en los últimos años”. En su opinión, Azcón ha demostrado que “se puede gobernar sin excusas ni mentiras, sin dividir ni crispar”, y que es capaz de situar a la comunidad autónoma “dentro de las prioridades de los grandes inversores internacionales”.

Por último, Feijóo ha vinculado el futuro político de Aragón con el cambio a nivel nacional. Ha asegurado que, si el proyecto de Azcón se revalida en las urnas el próximo 8 de febrero, “Aragón será imparable y el cambio en España también será imparable”, reforzando así el mensaje de que la financiación autonómica es una cuestión clave para el equilibrio territorial y la estabilidad institucional del país.

Suscríbete a nuestro boletín