Felipe VI y Letizia conocen los daños de los incendios en el Lago de Sanabria y Las Médulas

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las zonas más afectadas por los incendios en Zamora y León, donde mostraron su apoyo a los vecinos desalojados y agradecieron la labor de los equipos de extinción.

Felipe VI y Letizia conocen los daños de los incendios en el Lago de Sanabria y Las Médulas

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han visitado este miércoles algunas de las principales zonas afectadas por los incendios forestales en Castilla y León, en una jornada marcada por la solidaridad con los vecinos damnificados y el reconocimiento a los profesionales que trabajaron en las labores de extinción.

La primera parada tuvo lugar en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en la localidad zamorana de Galende, donde los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos. Desde allí se desplazaron al Puesto de Mando Avanzado, donde conocieron la última hora de la situación y saludaron a brigadas forestales y equipos de emergencias.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se acercaron al Monasterio de San Martín de Castañeda, donde se reunieron con la corporación municipal, vecinos que fueron desalojados el 18 de agosto y que regresaron recientemente a sus viviendas, así como con representantes de sectores especialmente afectados como el ganadero, apícola y hostelero. Los Reyes escucharon los testimonios de los vecinos y trasladaron su solidaridad ante las pérdidas sufridas.

En la Casa del Parque Natural, también mantuvieron un encuentro con alcaldes y pedáneos de Trefacio, Porto, Escudero, Vigo de Sanabria, Ribadelago, Murias, Rábano y Barrio de Rábano, además de autoridades provinciales y autonómicas, con el objetivo de conocer de primera mano los daños ocasionados y los planes de recuperación de las zonas afectadas.

Tras su paso por Zamora, los Reyes se trasladaron a la provincia de León, donde visitaron el Mirador de Orellán en el Parque de Las Médulas y la Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo, otro de los enclaves dañados por los incendios.

El viaje forma parte de una agenda de visitas a las comunidades más afectadas por los incendios este verano. Así, está previsto que el jueves se desplacen a Galicia y el viernes a Extremadura, donde continuarán mostrando su apoyo a los afectados y a los profesionales implicados en la extinción de los fuegos.

Suscríbete a nuestro boletín