
Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, han visitado este martes la zona del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), así como a varios de los heridos que permanecen hospitalizados, en una jornada marcada por el respaldo institucional y el acompañamiento a las víctimas y sus familias.
Los Reyes viajaron acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y fueron recibidos a su llegada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Ramón Aguirre, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, entre otras autoridades.
Visita a la zona cero y al puesto de mando avanzado
Durante la primera parte de la visita, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la zona del accidente, donde pudieron observar de primera mano los destrozos causados por el descarrilamiento. Posteriormente, se desplazaron al puesto de mando avanzado, donde responsables de la Guardia Civil y de ADIF les ofrecieron explicaciones detalladas sobre las tareas de emergencia, rescate y coordinación que se están desarrollando desde el mismo día del siniestro.
Los Reyes mantuvieron también un encuentro con representantes de los distintos cuerpos que han participado en las labores de rescate: Guardia Civil, Policía Local de Adamuz y de Córdoba, bomberos de diferentes instituciones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A este encuentro se sumaron vecinos y voluntarios que colaboraron de forma espontánea en la primera atención a las víctimas.
Atención psicológica a las familias
La agenda institucional continuó en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, donde Sus Majestades se reunieron con los psicólogos y sanitarios que están prestando apoyo emocional y asistencia a los familiares de las víctimas. Durante el encuentro, pudieron conocer de primera mano el dispositivo de atención psicológica activado tras la tragedia.
Visita a los heridos en el Hospital Reina Sofía
La última parte de la jornada tuvo lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde los Reyes visitaron a varios de los heridos y a sus familiares. Fueron recibidos por el equipo directivo del centro, que les informó sobre la evolución clínica de los pacientes y la atención sanitaria prestada.
El recorrido comenzó en el Hospital Materno Infantil, donde visitaron a tres niños de una misma familia afectados por el accidente y a una paciente adulta cuya hija permanece ingresada. Posteriormente, en el Hospital General, se interesaron por la situación de una joven que ha necesitado intervención quirúrgica.
Mensaje de reconocimiento y compromiso
A la salida del hospital, Su Majestad el Rey destacó ante los medios “la altísima profesionalidad, dedicación y entrega de todos los servicios implicados” en la atención a las víctimas, subrayando además “la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro, aportar medios y coordinar esfuerzos”. Don Felipe trasladó también el cariño de todo el país a las familias y expresó su deseo de una pronta recuperación para los heridos.
Por su parte, la Reina Letizia apeló a la responsabilidad colectiva, recordando que “no debemos retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe”, y puso en valor la conciencia de “esa vulnerabilidad compartida” y la solidaridad demostrada por profesionales y vecinos que se han volcado con los afectados.
