Golpe a la trata de personas: 11 detenidos y dos clubes clausurados en Murcia y Albacete

La red criminal explotaba a mujeres extranjeras bajo amenazas y deudas ficticias, además de traficar con armas y drogas desde clubes de alterne

Golpe a la trata de personas: 11 detenidos y dos clubes clausurados en Murcia y Albacete

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación de gran envergadura contra una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en las provincias de Albacete y Murcia, liberando a 18 mujeres y deteniendo a 11 personas, incluidos los tres cabecillas de la red, quienes han ingresado en prisión provisional.

Los registros realizados en cinco inmuebles, incluidos dos clubes de alterne que han sido clausurados, han permitido incautar 1,5 kilos de cocaína, armas de fuego, 18.000 euros en efectivo, vehículos, documentación y utensilios relacionados con el tráfico de drogas.

Una deuda ficticia como método de control

Las víctimas, en su mayoría de origen latinoamericano, eran captadas en sus países de origen o ya en Europa con promesas laborales falsas. Al llegar a España, la organización les imponía una deuda de hasta 4.000 euros por gastos de traslado, que debían saldar ejerciendo la prostitución 24/7, sin descanso y bajo amenazas constantes.

Las mujeres vivían dentro de los clubes, donde también tenían que pagar por alojamiento, luz y utensilios básicos, como sábanas. Eran rotadas entre locales para mantener su «novedad» ante los clientes y no podían rechazar servicios sexuales, siendo totalmente controladas por las encargadas de los clubes.

Doble negocio: prostitución y drogas

Además de la explotación sexual, la red criminal operaba laboratorios clandestinos para la adulteración de cocaína y el cultivo de marihuana, que luego se distribuían directamente a los clientes en los propios clubes. Las sustancias eran suministradas por los líderes del grupo a las encargadas de los locales para su venta.

Registros y material incautado

Los registros realizados en Albacete (4) y Murcia (1) permitieron confiscar:

  • Tres armas de fuego

  • 1,5 kilogramos de cocaína

  • Varias bolsas de marihuana

  • 18.000 euros en efectivo

  • Cuatro vehículos

  • Teléfonos móviles y documentación relevante

Denunciar salva vidas

La Policía Nacional mantiene habilitada la línea gratuita 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para denunciar anónimamente casos de trata de personas. Las llamadas no quedan registradas en las facturas telefónicas.

Suscríbete a nuestro boletín