
La Guardia Civil ha detenido a 24 personas relacionadas con una organización criminal dedicada al suministro de combustible y apoyo logístico a narcolanchas en la provincia de Huelva. Durante la operación, que continúa abierta, se han practicado 15 registros domiciliarios y rurales en diferentes puntos del litoral onubense, con la incautación de 24.610 litros de gasolina, diez embarcaciones recreativas, más de 90.000 euros en efectivo, vehículos y material logístico.
La investigación se inició hace seis meses tras detectarse una estructura criminal con base operativa en Villablanca, que suministraba carburante, víveres y facilitaba el relevo de tripulaciones a embarcaciones semirrígidas utilizadas para el tráfico de drogas. El grupo acopiaba combustible en fincas rústicas y naves desde donde organizaban su distribución hacia la costa.
Durante los registros, se descubrieron cinco guarderías de combustible en Isla Cristina y Villablanca, y se localizaron depósitos cilíndricos semisoterrados con capacidad para 30.000 litros, dotados de sistemas de bombeo y preparación para su traslado en recipientes más pequeños. Estos depósitos representaban un alto riesgo medioambiental y de incendio, lo que motivó la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que activó dos dotaciones por precaución.
En total, participaron más de 150 agentes de diferentes especialidades de la Guardia Civil. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte y de la Fiscalía Antidroga de Huelva. Desde el instituto armado no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.