Golpe al tráfico ilegal de fármacos: 22 detenidos por falsificar recetas y vender medicamentos por Internet

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas por su presunta implicación en una red dedicada a la venta ilegal de medicamentos por Internet. Los miembros de la organización falsificaban recetas médicas electrónicas para adquirir fármacos psicotrópicos destinados al consumo ilegal o a la elaboración de drogas.
La operación “Grecofar”, desarrollada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, ha permitido desmantelar esta red delictiva que operaba en todo el territorio nacional.
A los detenidos se les atribuyen los delitos de organización criminal, falsedad documental y contra la salud pública.
Medicamentos utilizados para elaborar “karcubi”
La investigación comenzó tras la aprehensión de un gran número de medicamentos psicotrópicos en una empresa de paquetería de Benavente (Zamora). Los agentes rastrearon el origen de los envíos y detectaron que las recetas utilizadas procedían de un mismo facultativo colegiado, que prescribía un medicamento comúnmente usado en el consumo de drogas y transportado con frecuencia al norte de África.
Estos fármacos eran empleados para la elaboración del “karcubi”, una mezcla de hachís con medicamentos sedantes conocida como la “droga de los pobres”, por su bajo coste y sus efectos altamente adictivos y destructivos.
Durante la investigación, los agentes descubrieron que el principal responsable elaboraba las recetas médicas falsas y las vendía a través de aplicaciones de mensajería, utilizando “mulas económicas” que prestaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero de las transacciones.
Red nacional de distribución
Uno de los puntos clave de la red se localizó en Majadahonda (Madrid), donde un hombre realizaba un importante acopio de medicamentos para venderlos posteriormente por redes sociales. En el registro de su domicilio, la Guardia Civil intervino una gran cantidad de fármacos, sustancias estupefacientes, recetas falsificadas, sellos médicos y material informático empleado para la falsificación.
En total, las detenciones se han producido en Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya.
Colaboración institucional
La Unidad de Policía Judicial ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, lo que permitió rastrear la trazabilidad de los medicamentos y detectar irregularidades en las recetas electrónicas.
Las diligencias, junto con los objetos incautados y los detenidos, han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Majadahonda – Sección 6, que instruye el caso.
