Investigación en el Senado sobre la red ferroviaria: Feijóo denuncia engaños y abandono a las víctimas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Senado para esclarecer la situación real de la red ferroviaria española, ante lo que considera un engaño sistemático del Gobierno y una falta de transparencia tras el accidente ferroviario de Adamuz.
Feijóo ha subrayado que la iniciativa no pretende interferir en el ámbito judicial. “No quiero entrar en una investigación judicial de los fallecimientos de las víctimas, porque eso le corresponde al ámbito judicial. Pero es mi obligación, dado que el Gobierno está ocultando y engañando, decir a los españoles cómo está la situación del ferrocarril español”, ha afirmado. En este contexto, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentará hoy mismo la solicitud formal para constituir dicha comisión.
El líder del PP ha asegurado que “la única certeza es que el Gobierno ha mentido”, denunciando que no se renovó la vía, que no se atendieron las advertencias de los maquinistas y que se ha faltado al respeto a las víctimas. A su juicio, se trata de “una negligencia continuada de primer nivel”. Asimismo, ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la tragedia y ha lamentado que ni siquiera haya querido acompañar a las víctimas en el funeral que se celebra esta tarde en el Palacio de Deportes Carolina Marín, algo que atribuye a “un problema de conciencia”.
Críticas a la regularización de inmigrantes
Feijóo también ha rechazado que el Partido Popular haya cambiado su postura sobre una regularización masiva de inmigrantes. Ha señalado como “primera falsedad” que la Iniciativa Legislativa Popular cuya tramitación se favoreció proponía una regularización limitada hasta noviembre de 2021. En contraste, ha denunciado que el Gobierno “se acaba de sacar de la chistera una regularización hasta diciembre de 2025”.
“¿Por qué se hace esto ahora?”, se ha preguntado Feijóo, para responder a continuación que “no hay ninguna duda: porque hay que cambiar de conversación, de relato”. En su opinión, el Ejecutivo busca desviar la atención pública en un momento especialmente delicado, coincidiendo con el funeral de las víctimas del accidente de Adamuz. “En los últimos diez días hay que buscar cualquier tipo de conversación que no sea acreditar la negligencia continuada en el mantenimiento de la red ferroviaria de alta velocidad y de Rodalies en España”, ha añadido.
El presidente del PP ha calificado esta maniobra de “irresponsabilidad” por cuatro motivos concretos: porque va en contra de los socios de la Unión Europea que están controlando la inmigración; porque contradice el Pacto Europeo de Migración y Asilo; porque provoca un claro efecto llamada; y porque, a su juicio, “entrar de forma ilegal en España no puede ser la alfombra roja para obtener la residencia legal”.
Acusaciones políticas y panorama electoral
Feijóo ha señalado el “interés personal y político” que, a su entender, ha llevado a Pedro Sánchez a modificar de nuevo su posición para “contentar a los votos de los diputados de Podemos” y otorgar a Junts competencias en inmigración y control de fronteras.
En este contexto, ha advertido de que “no es el momento de una regularización masiva e incondicional”, recordando que cerca del 20 % de la población española es de origen inmigrante y que la Ley de Memoria Democrática puede derivar en la nacionalización de hasta dos millones y medio de personas. “No es ni memoria ni democrática”, ha afirmado.
El líder popular también ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno al afirmar que “España no se merece un trilero al frente de la Presidencia del Gobierno”, en referencia a lo que considera un uso político de los pensionistas para evitar la revalorización de las pensiones, obviando el proyecto de ley presentado por el PP el pasado mes de noviembre.
Además, ha advertido de que “se sabrá” cuál ha sido la actuación de Sánchez en relación con José Luis Ábalos, su entorno familiar, su relación con José Luis Rodríguez Zapatero y la financiación del PSOE.
Por último, Feijóo ha destacado la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Extremadura, donde, según ha recordado, el PSOE “las ha perdido estrepitosamente”. Ha subrayado que María Guardiola obtuvo más votos que PSOE y Vox juntos y ha advertido a la formación de Santiago Abascal de que, si convierte la negociación en un chantaje, se aproximará a las estrategias de los partidos independentistas. En este sentido, ha defendido un entendimiento proporcional a los resultados electorales que garantice la estabilidad institucional en la comunidad.
