La DGT refuerza la vigilancia de camiones y autobuses ante el aumento de siniestros

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia y control dirigida a comprobar que los camiones y autobuses circulan en condiciones óptimas de seguridad. La iniciativa se desarrollará del 9 al 15 de febrero en todo tipo de vías del territorio nacional y se enmarca en la Operation Truck&Bus, una actuación coordinada a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, intensificarán los controles tanto sobre las condiciones técnicas de los vehículos como sobre el comportamiento de sus conductores, con independencia del país de matriculación de los camiones y autobuses inspeccionados.
Los controles se centrarán especialmente en aspectos clave para la seguridad vial, como la velocidad de circulación, el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, el correcto uso del tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación obligatoria del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, así como la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas o la utilización del teléfono móvil durante la conducción.
La vigilancia se llevará a cabo a cualquier hora del día y en todo tipo de carreteras, con especial atención a aquellas vías en las que la intensidad de circulación de vehículos pesados es mayor. Según ha explicado el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás Arriola, el objetivo de la campaña es “controlar que estos vehículos circulen en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de siniestro vial las consecuencias pueden ser más graves debido a sus masas y dimensiones”. En este sentido, ha apelado al máximo respeto a las normas de tráfico, la prudencia y la atención plena a la conducción para evitar distracciones y conductas de riesgo.
Factores de riesgo en camiones y autobuses
El informe de la Comisión Europea de 2025, titulado Conductores profesionales de camiones y autobuses, señala que los siniestros que implican vehículos pesados de mercancías y autobuses representan una proporción significativa de las muertes en carretera en la Unión Europea. El documento recomienda medidas integradas dentro del enfoque del Sistema Seguro, como una mejor formación de los conductores, una gestión más eficaz de la seguridad, vehículos con mayores estándares de protección y una infraestructura viaria adaptada.
En el caso de España, los datos reflejan un incremento de los siniestros con camiones de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada en 2024 respecto a 2023, pasando de 3.584 a 3.653 accidentes. La mayoría de estos siniestros se produjeron en vías interurbanas (74%), frente al 26% registrado en vías urbanas. En 2024 fallecieron 39 personas usuarias de camiones, 16 menos que en 2019, mientras que las víctimas mortales en terceros ascendieron a 204 personas.
En cuanto a los autobuses, el número de siniestros también aumentó en 2024, al pasar de 2.662 en 2023 a 2.855 accidentes, produciéndose mayoritariamente en vías urbanas (89%). Ese mismo año fallecieron seis personas ocupantes de autobús, la misma cifra que en 2023, mientras que 38 personas murieron en terceros vehículos implicados en este tipo de siniestros.
Resultados de la última campaña
La última campaña específica de vigilancia de camiones y autobuses, desarrollada por la DGT entre el 17 y el 23 de febrero de 2025, permitió controlar un total de 42.892 vehículos. De ellos, 7.819 conductores fueron denunciados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa vigente.
Las infracciones más frecuentes estuvieron relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, seguidas de las irregularidades en la Inspección Técnica del Vehículo, la falta de documentación obligatoria, el exceso de peso o mala disposición de la carga, y el no uso del cinturón de seguridad, entre otras.
Ante estos datos, la DGT insiste una vez más en la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales, como medida fundamental para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
