La Policía Nacional desarticula en Toledo y Madrid una red de trata y libera a cinco mujeres explotadas sexualmente

La operación se salda con ocho detenidos, tres en prisión provisional, la clausura de un club de alterne y la incautación de dos kilogramos de cocaína y material para su adulteración.

La Policía Nacional desarticula en Toledo y Madrid una red de trata y libera a cinco mujeres explotadas sexualmente

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Policía Nacional ha liberado a cinco mujeres víctimas de explotación sexual tras desarticular una red criminal transnacional asentada en Toledo y Madrid. La investigación, iniciada en octubre de 2024 en Melilla, ha culminado con la detención de ocho personas, entre ellas los tres líderes de la organización, que ya han ingresado en prisión provisional.

La red captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad en Colombia y Venezuela, prometiéndoles un futuro laboral en España. Una vez en territorio nacional, las víctimas eran trasladadas a pisos de Torrijos (Toledo) y Madrid, donde eran despojadas de su documentación y forzadas a ejercer la prostitución 24 horas al día para saldar una deuda de hasta 6.000 euros en tres meses, bajo amenazas, coacciones y control permanente mediante cámaras de vigilancia.

Además de la explotación sexual, la organización combinaba su actividad con la distribución de drogas en los mismos inmuebles. Los clientes podían adquirir cocaína, lo que generaba importantes beneficios que se repartían entre los integrantes del grupo. En los registros efectuados —tres en Toledo y uno en Madrid— se intervinieron dos kilogramos de cocaína, más de 7.000 euros en efectivo, un laboratorio clandestino para la manipulación de droga, material informático y seis teléfonos móviles de los principales investigados.

La investigación permitió también clausurar un club de alterne, donde se explotaba a mujeres bajo el control de falsas “madres de piso” que fijaban horarios, tarifas y retenían el 50 % de los beneficios. La huida de una de las víctimas, que logró escapar durante un traslado, resultó clave para que los agentes destaparan el alcance de esta organización criminal.

La Policía Nacional recuerda que mantiene activa la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín