La Policía Nacional resuelve el asesinato de un ciudadano holandés en Fuengirola con seis detenidos

El operativo internacional, en colaboración con Países Bajos y Bélgica, permitió detener a seis personas y abatir a un séptimo implicado vinculado al crimen organizado neerlandés.

La Policía Nacional resuelve el asesinato de un ciudadano holandés en Fuengirola con seis detenidos

La Policía Nacional ha esclarecido el asesinato de un ciudadano holandés de 25 años ocurrido en Fuengirola (Málaga) en diciembre de 2024. La investigación, desarrollada en colaboración con las autoridades de Países Bajos y Bélgica, culminó con la detención de seis personas en los tres países y la identificación de un séptimo implicado, que murió tras abrir fuego contra la policía neerlandesa.

El crimen se produjo la madrugada del 7 de diciembre de 2024, cuando la víctima fue atacada en plena vía pública con un fusil de asalto. El autor material, que entonces era menor de edad y de nacionalidad belga, disparó varias veces contra él a la salida de un club cannábico en el que trabajaba. El atacante huyó en bicicleta tras abandonar el arma bajo un vehículo.

Investigación internacional contra el crimen organizado

Las primeras pesquisas apuntaron a un ajuste de cuentas ligado al crimen organizado neerlandés. En apenas cuatro días, los investigadores identificaron a los principales implicados: el autor material, contratado en Países Bajos, y dos ciudadanos neerlandeses como colaboradores directos.

El 11 de diciembre de 2024 fue detenido en Torremolinos uno de los cómplices neerlandeses. Paralelamente, el menor belga cambió de apariencia y huyó a Países Bajos junto a otro implicado.

Posteriormente, las autoridades neerlandesas confirmaron que uno de los fugitivos participó en otro asesinato en Ámsterdam, semanas después del crimen de Fuengirola. Durante el operativo para detenerlo abrió fuego contra los agentes, hiriendo de gravedad a un policía y a una mujer, antes de ser abatido.

Arrestos en España, Países Bajos y Bélgica

La investigación permitió determinar que los crímenes habían sido orquestados por un varón neerlandés, detenido el 3 de enero de 2025 en Holanda como instigador. Además, tres mujeres neerlandesas fueron arrestadas en Ámsterdam el 17 de junio de 2025 por trasladar el arma desde París y colaborar en la logística.

El autor material, menor de edad en el momento de los hechos, fue localizado y detenido en Gante (Bélgica) el 20 de junio de 2025 en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega, siendo trasladado a España el 11 de julio e ingresado en un centro de menores en régimen cerrado.

Delitos imputados y coordinación judicial

A los detenidos se les imputan delitos de asesinato, depósito de armas de guerra y pertenencia a organización criminal. La operación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Fuengirola con apoyo de EUROJUST, logrando esclarecer todas las responsabilidades en el encargo y ejecución del crimen.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín