La socialista Pilar Alegría presenta su candidatura para liderar Aragón y recuperar el diálogo político

La secretaria de Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretaria general de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, ha presentado este sábado su candidatura para presidir el Gobierno de Aragón. Lo ha hecho en su localidad natal, La Zaida, donde ha proclamado con rotundidad su intención política: “Quiero ser la próxima presidenta de todos los aragoneses”.
Durante su intervención, Alegría ha subrayado que su prioridad será defender los intereses de Aragón por encima de cualquier otra consideración. “Mi prioridad será Aragón y sus intereses”, ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado los valores que, según ha señalado, han guiado su trayectoria política. “Creo en la justicia, en la igualdad real y en las oportunidades reales para todos y para todas, y por eso estoy hoy aquí”, ha remarcado.
La dirigente socialista ha hecho un llamamiento a la movilización colectiva para construir un proyecto común que sitúe a la comunidad autónoma en el centro de las políticas públicas. “Tenemos que pelear todos juntos para que Aragón nos acompañe, nos proteja, nos cuide y nos impulse”, ha señalado, apostando por un modelo de comunidad basado en la cooperación institucional y social.
Uno de los ejes principales de su discurso ha sido la recuperación del diálogo y la convivencia como señas de identidad del territorio. “Quiero recuperar el Aragón del diálogo y la convivencia porque ese es el Aragón que nos ha definido históricamente”, ha defendido, en contraposición al clima político actual que, a su juicio, se caracteriza por la confrontación.
Alegría también se ha referido a la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, que considera una oportunidad para que el Partido Socialista pueda presentar a la ciudadanía un proyecto “de avance y progreso”. En este contexto, ha mostrado su disposición a debatir “cara a cara” con el candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, al que ha acusado de intentar una campaña “que pase desapercibida” para evitar que se hable de su gestión al frente del Ejecutivo aragonés.
La candidata socialista ha sido especialmente crítica con el actual presidente de Aragón, al que ha reprochado anteponer sus intereses personales y los de su partido a los de la ciudadanía. Según Alegría, Azcón “deja muy claro que los intereses de los aragoneses están siempre por detrás de sus intereses personales, los del Partido Popular y los de Feijóo”.
Frente a lo que ha definido como un modelo de gobierno basado en la “confrontación y la división”, Alegría se ha comprometido a liderar un Ejecutivo sustentado en el acuerdo, el diálogo y el respeto institucional. Ha descrito la actual legislatura como un “trayecto de destrucción” y ha prometido un cambio de rumbo si logra la confianza de los aragoneses en las urnas.
En la parte final de su intervención, la secretaria general del PSOE Aragón ha apelado a la implicación colectiva para lograr el objetivo de gobernar la comunidad. “Yo sola ni quiero ni puedo. Os necesito a todos y a todas, a todos los hombres y mujeres que creen que podemos darle un mejor futuro y un mejor presente a nuestra tierra”, ha concluido.
