Llamamiento ciudadano para esclarecer el asesinato de una mujer cuyo cuerpo apareció en 2005 en Barcelona

La Guardia Civil solicita colaboración ciudadana para identificar al autor del homicidio de una mujer de 38 años cuyos restos fueron hallados en 2005 en Olesa de Montserrat, difundiendo imágenes clave de la investigación para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Llamamiento ciudadano para esclarecer el asesinato de una mujer cuyo cuerpo apareció en 2005 en Barcelona

La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de identificar al posible autor del homicidio de una mujer ocurrido en el año 2005 en la provincia de Barcelona. Los restos mortales de la víctima, que tenía 38 años en el momento de su muerte, fueron localizados el 6 de agosto de 2005 en el paraje de Sant Pere Sacama, en el término municipal de Olesa de Montserrat.

Con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de los hechos, los investigadores han hecho públicas tres imágenes clave relacionadas con la investigación: una fotografía de la víctima en vida, varias capturas de videovigilancia de un cajero automático y la imagen de un fragmento de camiseta intervenido durante las pesquisas.

Hallazgo del cuerpo e investigación inicial

En agosto de 2005, los agentes localizaron restos humanos repartidos en varias bolsas de plástico en una zona boscosa de Sant Pere Sacama. Los primeros análisis forenses determinaron que se trataba de una mujer de entre 35 y 45 años, con claros signos de muerte violenta.

El examen científico reveló que la víctima presentaba una fractura en el pómulo izquierdo, compatible con un fuerte golpe con un objeto contundente, así como un orificio en el omóplato derecho, posiblemente causado por un proyectil. A pesar de las gestiones realizadas en aquel momento, no fue posible identificar el cadáver ni determinar la autoría del crimen.

Identificación de la víctima en 2014

La investigación dio un paso decisivo en 2014, gracias al programa Fénix de identificación genética de personas desaparecidas, impulsado por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada en colaboración con la Guardia Civil. El análisis de ADN permitió obtener un resultado positivo, que confirmó la identidad de la víctima.

Se trataba de Magdalena Mas Vilaltella, de 38 años, vecina de Riudoms (Tarragona). Su desaparición había sido denunciada el 9 de abril de 2005 en la Comisaría de la Policía Nacional de Reus, tras haber sido vista por última vez el día 8 de abril de ese mismo año.

Desde la localización del cuerpo, la investigación ha sido dirigida por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Barcelona y se ha mantenido abierta con distintas líneas de trabajo para esclarecer completamente las circunstancias de la muerte e identificar a los responsables.

Difusión de imágenes clave

En el marco de estas actuaciones, la Guardia Civil ha difundido tres elementos gráficos considerados fundamentales para la investigación. En primer lugar, la fotografía de la víctima en vida, con el fin de que cualquier persona que hubiera tenido relación con ella o pueda aportar información sobre sus últimos movimientos se ponga en contacto con los investigadores.

Asimismo, se han publicado imágenes de videovigilancia grabadas el 9 de abril de 2005 en una oficina bancaria situada en la calle San Roque de Terrassa (Barcelona). En ellas aparece un hombre utilizando la tarjeta bancaria de la víctima para realizar una extracción de efectivo, al día siguiente de que Magdalena fuera vista por última vez.

Por último, se ha hecho pública la imagen de un fragmento de camiseta intervenido en la investigación, perteneciente a una prenda con la inscripción en inglés “FUN AND FRIENDS ALTERNATIVE ENERGY PUB LEAGUE”. Esta prenda no pertenecía a la víctima y podría estar relacionada con la persona o personas implicadas en los hechos o con su entorno más cercano.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

La Guardia Civil solicita la colaboración de cualquier persona que reconozca a la víctima, pueda identificar al hombre que aparece en las imágenes del cajero automático o disponga de cualquier información relevante que ayude a esclarecer este homicidio.

Para ello, se han habilitado los siguientes canales de contacto:

  • Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona: 936 823 030 (solicitar contacto con el Grupo de Personas de Policía Judicial).

  • Correo electrónico: b-cmd-barcelona-pj-personas@guardiacivil.org

Suscríbete a nuestro boletín